El Seguro Social (EsSalud) presentó ayer la maqueta de lo que será el futuro Hospital de Atención Renal Ambulatoria de Arequipa. El ejemplar muestra un edificio de tres pisos para consultas y atención de hemodiálisis para los asegurados que sufren enfermedades renales.
El presidente ejecutivo de EsSalud, Raúl Fonseca Espinoza, aseguró que la construcción terminará en un año y beneficiará principalmente a los pacientes con enfermedades renales de la región Arequipa. El nosocomio estará ubicado en el distrito de Hunter y costará 27 millones de soles. La obra será licitada y se espera que entre junio y julio empiece a construirse. El funcionario pidió a las autoridades regionales ayudar con terrenos para construir más hospitales.
En otro momento, Fonseca respondió a los cuestionamientos a la gestión y la mala atención en diferentes hospitales de la ciudad. Sobre Yanahuara, señaló que la obra se encuentra en un 70% y esperan culminar para julio, conjuntamente con la compra de equipamiento médico. Respecto al incremento en las muertes maternas, dijo que se trata de una situación catastrófica y adelantó que se investigará y detectará a los responsables. En cuanto a la deuda de S/ 7 millones que se tiene por el Hospital Geriátrico, anunció que esta semana se iniciarán las gestiones para pagarla.
El director acusó a los gobiernos regionales y locales de adeudar a EsSalud más de S/ 5 mil millones. Pidió paciencia a los asegurados. “No es ineficiencia de nosotros. Entendemos la molestia, pero recién estamos 40 días en el cargo”, justificó.