Cargando...
Sociedad

Los estafaron con cuento de invertir en contratos con el Estado

Alerta. Sujeto se hacía pasar como proveedor del Midagri. Su sobrino captaba víctimas y ofrecía altos intereses.

Exigen justicia. La mayoría se enteró de la estafa masiva al formalizar la denuncia policial. Foto: difusión
Exigen justicia. La mayoría se enteró de la estafa masiva al formalizar la denuncia policial. Foto: difusión

Al menos 20 personas perdieron los ahorros de su vida por creer en la palabra de inescrupulosos. En sus historias hay dos nombres en común, uno de ellos es el de Juan Ernesto Ramírez Cárdenas (57). Este ingeniero agrónomo habría recibido, desde el 2013 hasta el 14 de enero del 2022, S/ 1.320.000 del sector Agricultura por 41 órdenes de servicio y 14 órdenes de compra. Junto con su sobrino, Carlos Alberto Pinedo Ramírez (33), habrían usado esta cercanía con la gestión pública para atraer y engañar inversionistas.

Roger Valencia (30) conoce a Carlos Pinedo hace años. “En marzo del 2021 me dijo que tenía su taller textil y que, como su tío Juan Ramírez trabajaba con el Ministerio de Agricultura, recibían contratos para confeccionar prendas y necesitaban capital. Me ofreció intereses del 30% en un mes”. Pinedo le dijo que había más pedidos y que buscara inversionistas. “En total transferimos S/ 1.350.000 y mis ahorros de S/ 150 mil”, lamenta.

En el 2020, Pinedo le ofreció a Alexandra Fajardo (35) invertir con una tasa del 25% mensual. “Siempre pagaba. Por eso nos confiamos. Entre enero y febrero del 2022 me pidió montos fuertes y ofreció más del 50%”. En total, ella y su grupo entregaron S/ 172.300. En tanto, Jenny López perdió S/ 400 mil; Cristopher Gómez, S/ 330 mil; Andrés Suazo, S/ 130 mil. Ellos son solo los casos conocidos.

En febrero, Carlos Pinedo empezó a poner excusas. Les decía que su tío estaba agilizando el pago en el ministerio. Entonces, Juan Ramírez se reunió con todos el 18 de marzo. Así aceptaba estar al tanto. “Ha habido muchos cambios en los ministerios. Hay gente nueva. Yo lo apoyo a Carlos, estoy detrás moviendo todo”, les dijo.

El Bono 210 está destinado a trabajadores del sector público y privado con bajos ingresos. Foto: La República

Según el registro migratorio, no han salido del país, pero cambiaron de celular y vivienda. La República los buscó sin éxito en la casa que figura en sus fichas Reniec. Supimos que el proveedor vivía realmente en San Borja. Al llegar nos dijeron que hace 2 semanas se marchó.

Revisan tema

Respuesta. Juan Ramírez no trabaja en el Midagri, pero brindó servicios en temas agrícolas. Las órdenes de servicio que su sobrino mostraba como garantía eran de confección de prendas. Ninguna existe. El ministerio deslindó cualquier responsabilidad.

Lo más visto

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

LEER MÁS

Más de 500 distritos bajo riesgo por lluvias: Indeci alerta huaicos y derrumbes en estas regiones

LEER MÁS

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan a sospechoso prófugo vinculado al asesinato de abogada del INPE en penal de Chincha

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Deportes

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: entradas, horario y dónde ver la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League