Cargando...
Sociedad

Los estafaron con cuento de invertir en contratos con el Estado

Alerta. Sujeto se hacía pasar como proveedor del Midagri. Su sobrino captaba víctimas y ofrecía altos intereses.

Exigen justicia. La mayoría se enteró de la estafa masiva al formalizar la denuncia policial. Foto: difusión
Exigen justicia. La mayoría se enteró de la estafa masiva al formalizar la denuncia policial. Foto: difusión

Al menos 20 personas perdieron los ahorros de su vida por creer en la palabra de inescrupulosos. En sus historias hay dos nombres en común, uno de ellos es el de Juan Ernesto Ramírez Cárdenas (57). Este ingeniero agrónomo habría recibido, desde el 2013 hasta el 14 de enero del 2022, S/ 1.320.000 del sector Agricultura por 41 órdenes de servicio y 14 órdenes de compra. Junto con su sobrino, Carlos Alberto Pinedo Ramírez (33), habrían usado esta cercanía con la gestión pública para atraer y engañar inversionistas.

Roger Valencia (30) conoce a Carlos Pinedo hace años. “En marzo del 2021 me dijo que tenía su taller textil y que, como su tío Juan Ramírez trabajaba con el Ministerio de Agricultura, recibían contratos para confeccionar prendas y necesitaban capital. Me ofreció intereses del 30% en un mes”. Pinedo le dijo que había más pedidos y que buscara inversionistas. “En total transferimos S/ 1.350.000 y mis ahorros de S/ 150 mil”, lamenta.

En el 2020, Pinedo le ofreció a Alexandra Fajardo (35) invertir con una tasa del 25% mensual. “Siempre pagaba. Por eso nos confiamos. Entre enero y febrero del 2022 me pidió montos fuertes y ofreció más del 50%”. En total, ella y su grupo entregaron S/ 172.300. En tanto, Jenny López perdió S/ 400 mil; Cristopher Gómez, S/ 330 mil; Andrés Suazo, S/ 130 mil. Ellos son solo los casos conocidos.

En febrero, Carlos Pinedo empezó a poner excusas. Les decía que su tío estaba agilizando el pago en el ministerio. Entonces, Juan Ramírez se reunió con todos el 18 de marzo. Así aceptaba estar al tanto. “Ha habido muchos cambios en los ministerios. Hay gente nueva. Yo lo apoyo a Carlos, estoy detrás moviendo todo”, les dijo.

El Bono 210 está destinado a trabajadores del sector público y privado con bajos ingresos. Foto: La República

Según el registro migratorio, no han salido del país, pero cambiaron de celular y vivienda. La República los buscó sin éxito en la casa que figura en sus fichas Reniec. Supimos que el proveedor vivía realmente en San Borja. Al llegar nos dijeron que hace 2 semanas se marchó.

Revisan tema

Respuesta. Juan Ramírez no trabaja en el Midagri, pero brindó servicios en temas agrícolas. Las órdenes de servicio que su sobrino mostraba como garantía eran de confección de prendas. Ninguna existe. El ministerio deslindó cualquier responsabilidad.

Lo más visto

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Cabecilla de Los R7 huyó de Ecuador y formó una temible banda criminal en Lima Norte

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Antes de morir en el incendio, los niños tuvieron un día de playa

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026