Luego de recibir la denuncia de un atentado ocurrido en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac (región Lambayeque), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) inició las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables de la afectación y destrucción contra el patrimonio forestal correspondiente a tres hectáreas.
Un grupo de especialistas forestales de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lambayeque, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Policía, se trasladó hasta el sector El Verde, en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, para constatar el nivel de afectación y realizar un patrullaje preventivo.
La constatación evidenció que dos hectáreas habían sido removidas con maquinaria pesada y una hectárea fue quemada para realizar el cambio de uso de suelo. En el lugar se hallaron dos hornos artesanales (huaironas) procesando trozas de algarrobo para convertirlas en carbón sin tener autorización, por lo que fueron destruidos y el producto forestal internado en los almacenes del Serfor.
Unos 700 árboles de algarrobo, zapote, faique y especies arbustivas fueron afectados por el desbosque, lo que ocasionó la alteración del ecosistema. “Se destruyó hectáreas que albergaban árboles de más de 100 años de antigüedad a fin de crear chacras y comercializar ilegalmente la madera”, indicó el titular de la ATFFS, Jorge Alfaro Navarro, en declaraciones recogidas por Serfor.
Esta situación también fue puesta en conocimiento de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lambayeque para que actúe en el marco de sus atribuciones. Asimismo, indicó que se coordina intensificar los patrullajes y realizar labores de sensibilización en la zona de amortiguamiento con el objetivo de prevenir futuras afectaciones al patrimonio forestal.
Serfor Lambayeque
El Santuario Histórico Bosque de Pómac tiene una extensión de 5.887,48 hectáreas y protege la mayor densidad de formación de algarrobos del planeta. Además, posee una gran diversidad biológica, sobre todo de aves.