Cargando...
Sociedad

Lambayeque: investigan atentado contra patrimonio forestal del Bosque de Pómac

Especialistas de Serfor constataron que 3 hectáreas de la zona de amortiguamiento del referido espacio fueron afectadas, por lo que se iniciará proceso sancionador contra los responsables.

La Policía destruyó los hornos artesanales que eran usados para convertir al algarrobo en carbón. Foto: Serfor
La Policía destruyó los hornos artesanales que eran usados para convertir al algarrobo en carbón. Foto: Serfor

Luego de recibir la denuncia de un atentado ocurrido en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac (región Lambayeque), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) inició las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables de la afectación y destrucción contra el patrimonio forestal correspondiente a tres hectáreas.

Un grupo de especialistas forestales de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lambayeque, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Policía, se trasladó hasta el sector El Verde, en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, para constatar el nivel de afectación y realizar un patrullaje preventivo.

La constatación evidenció que dos hectáreas habían sido removidas con maquinaria pesada y una hectárea fue quemada para realizar el cambio de uso de suelo. En el lugar se hallaron dos hornos artesanales (huaironas) procesando trozas de algarrobo para convertirlas en carbón sin tener autorización, por lo que fueron destruidos y el producto forestal internado en los almacenes del Serfor.

Unos 700 árboles de algarrobo, zapote, faique y especies arbustivas fueron afectados por el desbosque, lo que ocasionó la alteración del ecosistema. “Se destruyó hectáreas que albergaban árboles de más de 100 años de antigüedad a fin de crear chacras y comercializar ilegalmente la madera”, indicó el titular de la ATFFS, Jorge Alfaro Navarro, en declaraciones recogidas por Serfor.

Esta situación también fue puesta en conocimiento de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lambayeque para que actúe en el marco de sus atribuciones. Asimismo, indicó que se coordina intensificar los patrullajes y realizar labores de sensibilización en la zona de amortiguamiento con el objetivo de prevenir futuras afectaciones al patrimonio forestal.

Serfor Lambayeque

Dato

El Santuario Histórico Bosque de Pómac tiene una extensión de 5.887,48 hectáreas y protege la mayor densidad de formación de algarrobos del planeta. Además, posee una gran diversidad biológica, sobre todo de aves.

Lo más visto

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional