El Poder Judicial en Lambayeque sentenció a seis años de pena privativa de libertad efectiva al alférez PNP Daniel Hoyos Fernández, excomisario del distrito de Pucalá (provincia de Chiclayo), por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial. Asimismo, se le impuso una inhabilitación por el mismo período y el pago de una reparación civil de S/ 10.000.
En juicio, el fiscal Julio Pilco Goñas acreditó que, el 31 de mayo de 2021, fueron intervenidos Vieri Dávila Rodríguez, José Dávila Salazar y una menor de edad, cuando viajaban en un mototaxi por Pucalá. Dicha intervención fue efectuada por efectivos de la comisaría sectorial, al mando del alférez, quienes trasladaron a los intervenidos a dicha dependencia policial.
Fue así que, cuando la menor se encontraba retenida, el entonces comisario le indicó que a su amigo Dávila Rodríguez le habían encontrado 18 envoltorios (‘ketes’) de pasta básica de cocaína, y le iban a imponer dos años de prisión, pero “si aceptaba salir con él, lo sacaría en ese momento”. No obstante, ante la negativa de la menor, continúo acosándola y le solicitó su número telefónico.
En efecto, en horas de la noche de ese mismo día, el oficial llamó a la menor donde la chantajeó sexualmente a cambio de que su primo y su amigo “no se vayan en cana”, hecho que fue denunciado ante las autoridades.
Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).