Cargando...
Sociedad

Puno: comuneros viajarán a Lima para exigir al TC nulidad de fallo que les niega consulta previa

El presidente de la comunidad señaló que más de 60 personas viajarán para hacer sentir su reclamo. El caso data del año 2017.

Rechazo. Comunidades de Puno no aceptan fallo del TC. Foto: La República
Rechazo. Comunidades de Puno no aceptan fallo del TC. Foto: La República

Los integrantes de las comunidades campesinas de Chila, Chambilla y Chila Pucara de la provincia de Chucuito, en la región Puno, viajarán a Lima para exigir al Tribunal Constitucional que anule la sentencia que niega la consulta previa a los pueblos indígenas como derecho fundamental.

En el 2017, los representantes de las comunidades presentaron una demanda de amparo en contra del Instituto Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Ministerio de Energía y Minas, ya que estos otorgan concesión minera en más del 50% de territorios de estas dos comunidades. Indicaron que se entregó el predio sin respetar el derecho a la consulta previa. Tras un largo proceso judicial que se inició en el Juzgado Mixto de Juli, en la Sala Civil de Puno y el TC, se dispuso declarar improcedente la demanda de amparo y no reconocer el derecho de consulta previa como un derecho fundamental.

Los comuneros indicaron que viajarán más de 60 personas para presentar su reclamo al TC.

El presidente de la comunidad de Chila Chambilla, José Layme, indicó a radio Pachamama que han pedido una audiencia para el 29 de abril.

Además, demandó a los poderes Ejecutivo y Legislativo respaldar su pedido y advirtió que podrían iniciar un paro indefinido.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Hasta 10 horas sin luz: estos distritos de Lima y Callao tendrán cortes el 9 y 10 de junio

LEER MÁS

Sarampión en Perú: Minsa lanza alerta nacional ante aumento de casos y alto riesgo de contagio

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Los Occidentes: Capturan a 4 extranjeros acusados de asesinar a dos choferes en Lima Norte

Salieron a votar y les roban su casa: ladrones se llevaron joyas y equipos tecnológicos en La Molina

¡Insólito! Adulto mayor con discapacidad denuncia que su hijo lo desalojó de su casa y pide ayuda

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Mininter compró 44 ‘rochabuses’ árabes más caros que los que ofertó una firma de Turquía

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

Deportes

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”