Cargando...
Sociedad

Puno: comuneros viajarán a Lima para exigir al TC nulidad de fallo que les niega consulta previa

El presidente de la comunidad señaló que más de 60 personas viajarán para hacer sentir su reclamo. El caso data del año 2017.

Rechazo. Comunidades de Puno no aceptan fallo del TC. Foto: La República
Rechazo. Comunidades de Puno no aceptan fallo del TC. Foto: La República

Los integrantes de las comunidades campesinas de Chila, Chambilla y Chila Pucara de la provincia de Chucuito, en la región Puno, viajarán a Lima para exigir al Tribunal Constitucional que anule la sentencia que niega la consulta previa a los pueblos indígenas como derecho fundamental.

En el 2017, los representantes de las comunidades presentaron una demanda de amparo en contra del Instituto Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Ministerio de Energía y Minas, ya que estos otorgan concesión minera en más del 50% de territorios de estas dos comunidades. Indicaron que se entregó el predio sin respetar el derecho a la consulta previa. Tras un largo proceso judicial que se inició en el Juzgado Mixto de Juli, en la Sala Civil de Puno y el TC, se dispuso declarar improcedente la demanda de amparo y no reconocer el derecho de consulta previa como un derecho fundamental.

Los comuneros indicaron que viajarán más de 60 personas para presentar su reclamo al TC.

El presidente de la comunidad de Chila Chambilla, José Layme, indicó a radio Pachamama que han pedido una audiencia para el 29 de abril.

Además, demandó a los poderes Ejecutivo y Legislativo respaldar su pedido y advirtió que podrían iniciar un paro indefinido.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Municipalidad de Lima no está autorizada para cobrar peaje en la Panamericana Sur, señala alcalde Renzo Reggiardo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"