Los integrantes de las comunidades campesinas de Chila, Chambilla y Chila Pucara de la provincia de Chucuito, en la región Puno, viajarán a Lima para exigir al Tribunal Constitucional que anule la sentencia que niega la consulta previa a los pueblos indígenas como derecho fundamental.
En el 2017, los representantes de las comunidades presentaron una demanda de amparo en contra del Instituto Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Ministerio de Energía y Minas, ya que estos otorgan concesión minera en más del 50% de territorios de estas dos comunidades. Indicaron que se entregó el predio sin respetar el derecho a la consulta previa. Tras un largo proceso judicial que se inició en el Juzgado Mixto de Juli, en la Sala Civil de Puno y el TC, se dispuso declarar improcedente la demanda de amparo y no reconocer el derecho de consulta previa como un derecho fundamental.
Los comuneros indicaron que viajarán más de 60 personas para presentar su reclamo al TC.
PUEDES VER: Gremios de Puno insistirán por el gas boliviano
El presidente de la comunidad de Chila Chambilla, José Layme, indicó a radio Pachamama que han pedido una audiencia para el 29 de abril.
Además, demandó a los poderes Ejecutivo y Legislativo respaldar su pedido y advirtió que podrían iniciar un paro indefinido.