Cargando...
Sociedad

Conajup pidió al Gobierno comercializar producción arrocera a través de compras estatales

La Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú señaló que la campaña de arroz en mayo de 2022 registrará pérdidas que afectarán a los agricultores del norte.

larepublica.pe
El dirigente manifestó que la campaña arrocera dejará pérdidas económicas. Foto: Junta de Usuarios

La Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup) planteó al presidente Pedro Castillo que el Gobierno, a través de sus diferentes ministerios, intervenga en la comercialización de la producción agrícola mediante las compras estatales, principalmente en el sector arrocero.

Así lo informó el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque, Ramón Ríos, quien participó de una reunión con el mandatario el 18 de abril de 2022.

“Existen programas sociales que realizan importantes adquisiciones de arroz. Además, el Ministerio del Interior (y) Ministerio de Defensa ejecutan grandes compras. Entonces, esa es nuestra propuesta, que el Estado acuda a los productores para satisfacer sus demandas y a la vez les permitan no perder sus campañas y no afectar su economía”, manifestó.

Pérdidas económicas

El dirigente indicó que los agricultores de las regiones de Tumbes, La Libertad y Piura se encuentran preocupados por el precio de comercialización del arroz, cuya cosecha va a iniciar en mayo próximo, la cual reportará pérdidas económicas, debido al alto costo de producción.

Ramón Ríos señaló que los costos de producción se elevaron. Foto: Junta de Usuarios

“El arroz exige una alta demanda de uso de fertilizantes. Si antes una bolsa de urea tenía un precio de S/ 60 ahora se expende a S/ 250. Tal es así que el costo de producción de arroz por hectárea fue de S/ 9.000, y actualmente es de S/ 12.000. En consecuencia, los productores no lograrían compensar la inversión realizada en campo y no cumplirían con sus compromisos económicos, como son los créditos otorgados financieros”, explicó Ríos a La República.

Fertilizantes

Respecto al precio de los fertilizantes, se propuso la importación directa de urea de Bolivia y Venezuela. “En la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque existe una experiencia previa en la importación de fertilizantes; y, si bien hubo algunos errores, ahora el Estado puede hacer el acompañamiento en este proceso y lograr resultados positivos en favor de los agricultores”, subrayó.

Asimismo, descartó que los agricultores acaten el paro agrario que convocó la Junta Nacional de los Sectores Hidráulicos del Perú para el jueves 21 de abril del año en curso.