Cargando...
Sociedad

Proponen incluir microfinanzas como curso para estudiantes de nivel secundaria

De acuerdo a los maestros, de esta forma se podrá enseñar la importancia del ahorro y el buen manejo de la economía desde pequeños.

Propuesta es que curso se enseñe desde tercero de secundaria. Foto: composición LR
Propuesta es que curso se enseñe desde tercero de secundaria. Foto: composición LR

Con el inicio del año escolar 2022 de manera presencial tras dos años de virtualidad por la pandemia de la COVID-19, los estudiantes han vuelto a las aulas y esperan desenvolverse de la mejor manera. Asimismo, desde el Ministerio de Educación plantean ofrecerles el mejor material educativo para que aprovechen al máximo las horas que pasan en las escuelas.

En ese sentido, la educadora Consuelo Urueta propone que uno de los cursos que se implemente en la malla escolar sea el de microfinanzas, pues con esto los alumnos podrían ser más competitivos y desenvolverse en la sociedad actual, como se ve en países europeos y asiáticos.

Para ello, se debería evaluar si primero se debería incluir un curso o taller para que los estudiantes “conozcan la importancia del ahorro y el buen manejo de su economía desde niños”.

El plan piloto para ello no sería en todas los grados, sino desde tercero de secundaria. “Inicialmente, en el Perú, debería aplicarse el curso de microfinanzas desde el tercero de secundaria y, poco a poco, en grados anteriores”, propuso Urueta durante su entrevista a Andina.

Según la experta, es sumamente importante educar en microfinanzas, ya que en una sociedad globalizada, con amplios cambios económicos, no se debería esperar a recién salir del colegio o ir a la universidad para aprender estas cuestiones.

Conceptos como diferencia entre créditos y préstamos y la importancia del ahorro son temas básicos que toda persona debe saber, pues los hace menos vulnerables, manifiesta la educadora.

Estos términos no solo van ligados al dinero, sino a que los niños, niñas y adolescentes empaticen y sean más honestos, debido a que a través de dinámicas lúdicas como minibancos, se puede aprender a compartir y vincularse con los demás, subraya.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026