Con el inicio del año escolar 2022 de manera presencial tras dos años de virtualidad por la pandemia de la COVID-19, los estudiantes han vuelto a las aulas y esperan desenvolverse de la mejor manera. Asimismo, desde el Ministerio de Educación plantean ofrecerles el mejor material educativo para que aprovechen al máximo las horas que pasan en las escuelas.
En ese sentido, la educadora Consuelo Urueta propone que uno de los cursos que se implemente en la malla escolar sea el de microfinanzas, pues con esto los alumnos podrían ser más competitivos y desenvolverse en la sociedad actual, como se ve en países europeos y asiáticos.
Para ello, se debería evaluar si primero se debería incluir un curso o taller para que los estudiantes “conozcan la importancia del ahorro y el buen manejo de su economía desde niños”.
El plan piloto para ello no sería en todas los grados, sino desde tercero de secundaria. “Inicialmente, en el Perú, debería aplicarse el curso de microfinanzas desde el tercero de secundaria y, poco a poco, en grados anteriores”, propuso Urueta durante su entrevista a Andina.
Según la experta, es sumamente importante educar en microfinanzas, ya que en una sociedad globalizada, con amplios cambios económicos, no se debería esperar a recién salir del colegio o ir a la universidad para aprender estas cuestiones.
Conceptos como diferencia entre créditos y préstamos y la importancia del ahorro son temas básicos que toda persona debe saber, pues los hace menos vulnerables, manifiesta la educadora.
Estos términos no solo van ligados al dinero, sino a que los niños, niñas y adolescentes empaticen y sean más honestos, debido a que a través de dinámicas lúdicas como minibancos, se puede aprender a compartir y vincularse con los demás, subraya.