Mientras viajaba a bordo de un bus interprovincial como pasajero, un muchacho fue intervenido por agentes de la Policía Nacional debido a su actitud sospechosa. Cuando iniciaron el registro corporal encontraron cantidad de fajos de billetes que eran sostenidos con un chaleco de plástico.
Este caso se registró en el Puesto Control Palmeras del distrito de Inambari, provincia de Tambopata, de la región Madre de Dios. En el lugar, la tarde del lunes 18 de abril, fue intervenido un ómnibus a bordo del cual viajaba Romario Vargas Coarite (27), quien tenía puesto un chaleco de plástico para que el dinero no se caiga. Durante el registro, los agentes fueron retirando fajos de billetes que estaban pegados al cuerpo del muchacho. A esta modalidad se le conoce como momia.
Previo a la intervención y retiro de los billetes, los agentes de la Dirección de Medio Ambiente del Puesto Comando Restauración informaron a la Fiscalía especializada en Lavado de Dinero sobre el caso. Tras contabilizar los fajos compuestos por billetes de 100 soles, concluyeron que había 500.000 soles.
De acuerdo al intervenido, quien viajaba de Juliaca (Puno) a Puerto Maldonado (Madre de Dios) fue su familiar Percy Vargas. Él le dio el dinero para ir a Puerto Maldonado a comprar mineral (oro). Sin embargo, no llevaba consigo ningún tipo de documentación que sustente la procedencia legal de los recursos económicos.
Vargas Coarite quedó en calidad de detenido por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de transporte de dinero. El dinero fue incautado y puesto en cadena de custodia.