El presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Fonseca Espinoza, aseguró que se invertirán S/ 700 millones en la construcción del nuevo Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) y Hospital Naylamp (Lambayeque), cuyo estudio de preinversión se iniciará en mayo de 2022, a fin que permita elaborar el expediente técnico y ejecutar las obras, las cuales deben estar listas en 2026 para beneficiar a 500,000 asegurados.
Fonseca Espinoza realizó una visita de trabajo en los diferentes nosocomios de la seguridad social de esta región norteña a fin de verificar las condiciones hospitalarias y realizar acciones para mejorar las condiciones de atención a los pacientes.
En declaración con La República, el funcionario enfatizó que el D.S. 188-2018 declaró vulnerable y en estado de emergencia el Hospital Almanzor Aguinaga. Esta situación la constató, pues la infraestructura es insuficiente, ya que hay pacientes en sillas y camillas en los pasadizos del área de Emergencia, además, faltan medicamentos e insumos.
En ese sentido, afirmó que a corto plazo se dispuso, como medida paliativa, el alquiler de un local para el traslado de las oficinas administrativas a fin de liberar espacios para ampliar los servicios de emergencia, urología y nefrología. Incluso, anotó que se comprarán sillas y camillas.
“Se coordinan acciones con el gerente de la Red Prestacional Lambayeque (Max Mejía). Se esperan resultados, pues el 1 de junio realizaré una segunda visita a los hospitales de Lambayeque”, anotó.
El Hospital Almanzor Aguinaga en problemas por falta de equipos de bioseguridad.
Sobre la construcción del nuevo Hospital Almanzor Aguinaga, el cual será de alta complejidad, y el Hospital Naylamp, enfatizó que se erigirán en dos y tres hectáreas, respectivamente, en el distrito de Pomalca.
Con relación al primer nosocomio en mención, subrayó que la inversión es de S/ 500 millones, y al segundo le corresponde un presupuesto de S/ 200 millones. “Los estudios a nivel de preinversión inician en mayo de 2022 y con expediente técnico se extenderá hasta el 2023, ya que en 2024 se ejecutarán los trabajos, y, por ende, las obras estarán listas en 2026″, expresó Fonseca.
También mencionó que el Hospital de Tumán será considerado para atención no COVID-19, desde el 1 de junio del año en curso, lo cual significa la asignación presupuestal de S/ 20 millones para la contratación de 100 trabajadores CAS.
Respecto al Hospital de Ferreñafe contará con una inversión de S/ 40 millones y la convocatoria para la construcción será en mayo próximo, con el objetivo que se cuente con un nuevo nosocomio en diciembre de 2022.