Cargando...
Sociedad

Lambayeque: EsSalud invertirá S/ 700 millones para construir Hospital Naylamp y HAAA

El presidente ejecutivo, Alegre Fonseca, aseguró que en mayo se iniciarán los estudios de preinversión. Agregó que se alquilará local para trasladar oficinas administrativas y ampliar la atención en Emergencia y especialidades en el Hospital Almanzor Aguinaga.

Los funcionarios verificaron el terreno donde se construirá hospital de EsSalud. Foto: EsSalud
Los funcionarios verificaron el terreno donde se construirá hospital de EsSalud. Foto: EsSalud

El presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Fonseca Espinoza, aseguró que se invertirán S/ 700 millones en la construcción del nuevo Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) y Hospital Naylamp (Lambayeque), cuyo estudio de preinversión se iniciará en mayo de 2022, a fin que permita elaborar el expediente técnico y ejecutar las obras, las cuales deben estar listas en 2026 para beneficiar a 500,000 asegurados.

Fonseca Espinoza realizó una visita de trabajo en los diferentes nosocomios de la seguridad social de esta región norteña a fin de verificar las condiciones hospitalarias y realizar acciones para mejorar las condiciones de atención a los pacientes.

Situación crítica en HAAA

En declaración con La República, el funcionario enfatizó que el D.S. 188-2018 declaró vulnerable y en estado de emergencia el Hospital Almanzor Aguinaga. Esta situación la constató, pues la infraestructura es insuficiente, ya que hay pacientes en sillas y camillas en los pasadizos del área de Emergencia, además, faltan medicamentos e insumos.

En ese sentido, afirmó que a corto plazo se dispuso, como medida paliativa, el alquiler de un local para el traslado de las oficinas administrativas a fin de liberar espacios para ampliar los servicios de emergencia, urología y nefrología. Incluso, anotó que se comprarán sillas y camillas.

“Se coordinan acciones con el gerente de la Red Prestacional Lambayeque (Max Mejía). Se esperan resultados, pues el 1 de junio realizaré una segunda visita a los hospitales de Lambayeque”, anotó.

El Hospital Almanzor Aguinaga en problemas por falta de equipos de bioseguridad.

Obras a largo plazo

Sobre la construcción del nuevo Hospital Almanzor Aguinaga, el cual será de alta complejidad, y el Hospital Naylamp, enfatizó que se erigirán en dos y tres hectáreas, respectivamente, en el distrito de Pomalca.

Con relación al primer nosocomio en mención, subrayó que la inversión es de S/ 500 millones, y al segundo le corresponde un presupuesto de S/ 200 millones. “Los estudios a nivel de preinversión inician en mayo de 2022 y con expediente técnico se extenderá hasta el 2023, ya que en 2024 se ejecutarán los trabajos, y, por ende, las obras estarán listas en 2026″, expresó Fonseca.

Hospital Tumán

También mencionó que el Hospital de Tumán será considerado para atención no COVID-19, desde el 1 de junio del año en curso, lo cual significa la asignación presupuestal de S/ 20 millones para la contratación de 100 trabajadores CAS.

Respecto al Hospital de Ferreñafe contará con una inversión de S/ 40 millones y la convocatoria para la construcción será en mayo próximo, con el objetivo que se cuente con un nuevo nosocomio en diciembre de 2022.

Lo más visto

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cambios en la venta de entradas a Machu Picchu: Ministerio de Cultura aprueba compra presencial anticipada por Fiestas Patrias

Asesinan a alias 'Minner', presunto brazo armado de cabecilla de Los Pulpos en Alto Trujillo

Ranfañote, picarones y pan Chuta: alistan feria de dulces y panadería regional por Fiestas Patrias, ¿desde cuándo?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO