La Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae) manifestó su rechazo al paro que se acata en la región del Cusco y exigió al Gobierno acciones inmediatas para solucionar el conflicto.
Mediante un comunicado, el gremio se expresó en contra de los bloqueos e impedimentos al libre tránsito; además del video que circula en redes sociales donde manifestantes se enfrentaron a turistas.
“Todo esto afecta gravemente nuestra imagen y perjudica la actividad turística, cuyos más afectados son los trabajadores más vulnerables: porteadores, artesanos, guías, transportistas, mozos, cocineros, etc.”, dice el pronunciamiento.
Frente a ello, Aptae cuestionó el comportamiento del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros y exigió al Ejecutivo la solución del conflicto y la reparación de la actividad turística.
“Aptae considera muy preocupante y rechaza la postura del premier Aníbal Torres en la ciudad Cusco, quien lejos de llevar propuestas de solución a las demandas de los agricultores y demás gremios colectivos, dio un discurso político que avivó aún más los rencores y división de peruanos”, señalan.
Como una medida urgente en el corto plazo, plantean proteger y resguardar los principales corredores turísticos y la línea férrea hacia Machu Picchu. Otro reclamo es la declaratoria de emergencia del turismo.
Comunicado. Foto: Aptae
Comunicado. Foto: Aptae