Cargando...
Sociedad

Virus coxsackie: reportan cuatro casos en INSN San Borja y piden reforzar lavado de manos

Los casos se han reportado en los últimos tres meses en varias regiones del Perú. La enfermedad que tiene el virus de coxsackie genera la erupción de ampollas en manos, boca y pies.

larepublica.pe
Cuatro regiones en alerta epidemiológica por brotes del virus coxsackie. Foto: Instagram / Vital Health

Hasta hace unos días, solo se sabía que los casos por el virus coxsackie en menores de edad estaban en regiones como Ucayali, San Martín, Huánuco y Amazonas. Sin embargo, este lunes se conoció que también hay pacientes con la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB) en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN).

Según detalló el nosocomio, en total son cuatro casos, los cuales se registraron en los últimos tres meses. El primero se reportó en febrero de 2022 en una niña de 2 años; luego, en dos pequeños de 1 y 2 años; y, finalmente, en una niña que también tiene 2 años.

Ante esto, la institución les recomendó a los padres de familia que refuercen el lavado de manos en los niños, en especial en los menores de 5 años. Solo así se evitará que se contagien de esta enfermedad, que se caracteriza por la erupción de ampollas en el cuerpo.

Al respecto, Raquel Delgado Valdez, pediatra del INSN San Borja, recordó que este proceso viral es altamente contagioso, por lo que puede transmitirse rápidamente en la población infantil.

¿Cuáles son los síntomas?

En un inicio, el pequeño puede presentar una sintomatología gripal con cuadros de fiebre, estornudo, malestar general, decaimiento, dolor de cabeza y garganta, náuseas e irritabilidad.

Luego de esto es cuando se puede producir la erupción de ampollas en la piel, las cuales se concentran en la mano, planta de los pies y, además, en la zona del pañal.

“En estos casos el niño debe tomar abundante líquido y mantener una alimentación saludable, pero también es importante el lavado de las manos, no tocarse los ojos, nariz y boca, y mantener limpias las superficies”, resaltó el especialista.

Síntomas de alerta

Si el niño presenta fiebre prolongada por más de cuatro días, imposibilidad de tomar líquidos, que puede llegar a la deshidratación, falta de apetito o tendencia al sueño, debe ser trasladado de inmediato a un centro de salud.

Actualmente hay más de 200 casos en el ámbito nacional, por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica a fin de reducir la propagación de este virus.

Medidas de prevención para evitar contagios por Coxsackie

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) dio las siguientes indicaciones para prevenir los contagios de la enfermedad de mano, pie y boca.

  • Lavar constantemente durante 20 segundos las manos con agua y jabón. Además, ayudar a los niños a lavarse las manos después de ir al baño, toser y estornudar.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que es una probable vía de infección.
  • Limpiar y desinfectar las superficies como las manijas de la puerta y juguetes de niños.
  • Evitar el contacto con personas infectadas y no compartir objetos personales, incluyendo cubierto y platos.
  • Asilar los casos identificados en el hogar (desde la fecha de inicio de síntomas hasta su remisión de los mismos en 7 a 10 días).
  • Si se identifica un caso en la institución educativa, se debe poner en cuarentena el aula por un periodo de hasta 10 días.
  • Frente a casos presentados en poblaciones cerradas, estos deberán ser comunicados inmediatamente al establecimiento de salud de la jurisdicción.

Minsa ya emitió alerta epidemiológica ante virus coxsackie

Desde el 30 de marzo, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades emitió una alerta epidemiológica al reportarse varios casos en cuatro regiones: Ucayali, San Martín, Huánuco y Amazonas.