Cargando...
Sociedad

Colectiveros presionan a Sutran para que no haya operativos

El MTC está bajo su poder. No quieren inspectores de la Sutran en las carreteras y piden cambios para operar en Lima y Callao.

Retroceso. Transportistas buscan que no los controlen. Foto: difusión
Retroceso. Transportistas buscan que no los controlen. Foto: difusión

Los dirigentes de los autos colectivos tienen tomado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además de haber logrado que se legalice su peligroso servicio en las carreteras, ahora vienen presionando para que los inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) dejen de ejecutar operativos de rutina.

El lunes pasado, el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Cotrap-Apoip), Martín Ojeda, le advirtió - en una reunión - al primer ministro Aníbal Torres que estas fiscalizaciones se habían suspendido en las carreteras.

“Le pedimos que investigue al jefe de la Sutran, Guillermo Gouro, ya que se habían dejado de ejecutar operativos contra los autos colectivos en la ruta Lima-Huancayo y Lima-Ica. El premier lo mandó a llamar, pero nunca llegó”, contó Ojeda.

.

Después de ese reclamo, y tras la molestia de algunos inspectores de la Sutran, los operativos de control se retomaron.

No obstante, La República ha accedido a diversos audios en los que dirigentes de la Confederación Nacional de Transportistas de Autos Colectivos presionan a funcionarios del MTC para que se suspendan las fiscalizaciones en las carreteras.

“Siguen los operativos, les importa un pepino que haya salido la reglamentación (del auto colectivo)”, se le oye al colectivero Aldo Velásquez, quien pide una reunión con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante.

Precisamente, Ojeda precisó que el martes último el titular del MTC solo se reunió con ellos por 15 minutos. No pudieron hacerle llegar sus quejas.

Bustamante, reemplazante del cuestionado exministro Juan Silva, se ha convertido ahora en el vocero de los colectiveros desde el MTC. En una de sus últimas entrevistas, señaló que se viene elaborando una resolución ministerial para “reestructurar” a la Sutran, sobre todo, en su potestad sancionadora, ya que “es lo que causa mayor malestar entre los transportistas”.

Van por Lima y Callao

Los gremios de autos colectivos también pretenden cambiar la ley y el reglamento aprobados para que puedan operar en Lima y Callao, lo que aún no está legalizado. Sus dirigentes van e ingresan casi a diario al MTC.

La clave

El MTC reiteró ayer que se les exige una serie de obligaciones a los colectiveros, como que tengan SOAT, inspección técnica y choferes con licencia; sin embargo, no precisan nada sobre las rutas interprovinciales por donde van a circular sin competir con los buses de gran capacidad.

De acuerdo a la sentencia del TC, esta ley vulnera los “derechos a la vida, a la integridad y a la salud”, pero fue declarada constitucional porque no se alcanzaron los cinco votos requeridos para aplicar su inconstitucionalidad. Foto: Jorge Cerdan.

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Captan a policía Villafán, investigado por la muerte de suboficial Marleni Rucana, en presunto encubrimiento en Áncash

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Emigró de Perú a Italia a los 11 años y hoy destaca como chef al fusionar la gastronomía peruana e italiana: "Es un camino lleno de sacrificios"

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: continúa conteo de votos con ventaja para Delia Espinoza

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Kevin Borjas, 'Chito' Vera y Brandon Moreno perdieron por la cartelera estelar de UFC Fight Night México

Jean Ferrari confirmó que Mano Menezes verá partido de Universitario desde el estadio: "Quiere observar rendimientos en vivo y en directo"