Los dirigentes de los autos colectivos tienen tomado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además de haber logrado que se legalice su peligroso servicio en las carreteras, ahora vienen presionando para que los inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) dejen de ejecutar operativos de rutina.
El lunes pasado, el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Cotrap-Apoip), Martín Ojeda, le advirtió - en una reunión - al primer ministro Aníbal Torres que estas fiscalizaciones se habían suspendido en las carreteras.
“Le pedimos que investigue al jefe de la Sutran, Guillermo Gouro, ya que se habían dejado de ejecutar operativos contra los autos colectivos en la ruta Lima-Huancayo y Lima-Ica. El premier lo mandó a llamar, pero nunca llegó”, contó Ojeda.
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Después de ese reclamo, y tras la molestia de algunos inspectores de la Sutran, los operativos de control se retomaron.
No obstante, La República ha accedido a diversos audios en los que dirigentes de la Confederación Nacional de Transportistas de Autos Colectivos presionan a funcionarios del MTC para que se suspendan las fiscalizaciones en las carreteras.
“Siguen los operativos, les importa un pepino que haya salido la reglamentación (del auto colectivo)”, se le oye al colectivero Aldo Velásquez, quien pide una reunión con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante.
Precisamente, Ojeda precisó que el martes último el titular del MTC solo se reunió con ellos por 15 minutos. No pudieron hacerle llegar sus quejas.
Bustamante, reemplazante del cuestionado exministro Juan Silva, se ha convertido ahora en el vocero de los colectiveros desde el MTC. En una de sus últimas entrevistas, señaló que se viene elaborando una resolución ministerial para “reestructurar” a la Sutran, sobre todo, en su potestad sancionadora, ya que “es lo que causa mayor malestar entre los transportistas”.
Los gremios de autos colectivos también pretenden cambiar la ley y el reglamento aprobados para que puedan operar en Lima y Callao, lo que aún no está legalizado. Sus dirigentes van e ingresan casi a diario al MTC.
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El MTC reiteró ayer que se les exige una serie de obligaciones a los colectiveros, como que tengan SOAT, inspección técnica y choferes con licencia; sin embargo, no precisan nada sobre las rutas interprovinciales por donde van a circular sin competir con los buses de gran capacidad.
De acuerdo a la sentencia del TC, esta ley vulnera los “derechos a la vida, a la integridad y a la salud”, pero fue declarada constitucional porque no se alcanzaron los cinco votos requeridos para aplicar su inconstitucionalidad. Foto: Jorge Cerdan.