Un total de 11 regiones todavía no alcanzan el 40% de población con tres dosis, de acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (Minsa).
La lista la lideran tres departamentos que aún se mantienen por debajo del 30%: Puno (24.4%), Madre de Dios (24.5%) y Ayacucho (29.9%).
Y le siguen Loreto (33.2%), Huancavelica (33.6%), Amazonas (34.3%), Ucayali (34.4%), Cajamarca (36.1%), Huánuco (36.1%), San Martín (36.9%), así como Cusco (39%).
Vale recordar que el Ministerio de Salud señaló el último jueves que se elaborará una norma para evaluar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos en aquellos “ámbitos geográficos” que alcancen una cobertura de vacunación del 80% con tres dosis.
En esa línea, el titular del Minsa, Jorge López, precisó ayer que el país aún no tiene las condiciones necesarias para retirar la utilización del protector.
‘’Sigamos con mascarillas, distanciamiento y vacunémonos porque el descuido ha provocado que otros países tengan nuevas olas de contagio y eso no queremos para el Perú'’, refirió.
Ahora bien, según el analista de datos Juan Carbajal, a la fecha el promedio de terceras dosis aplicadas por día a nivel nacional continúa en descenso.
La cifra de dosis de refuerzo administrada por día bordea los 75 mil, mientras que desde la tercera semana de marzo hasta el 3 de abril se había logrado volver a subir a 110 mil diarios.
Esta alza momentánea en la curva se habría dado por la medida que comenzó a regir a partir del 1° de abril: la exigencia para toda persona de 18 años a más de contar con las tres dosis para ingresar a espacios públicos cerrados, sostuvo Carbajal.
Además de ello, el analista de datos sostiene que hoy en día hay 6,3 millones de ciudadanos de 12 años a más que están aptos para recibir su tercera dosis, pues ha pasado el tiempo exigido por el Minsa, pero todavía no van por ella a los vacunatorios.
.