Cargando...
Sociedad

Ejecutivo asegura estar implementando acuerdos para solucionar conflicto en mina Cuajone

En un comunicado, la PCM informó que Estado, comunidad y empresa elaboran instrumento legal para la conformación de una mesa de diálogo; sin embargo, problemática del agua no fue mencionada.

larepublica.pe
Una comitiva del Consejo de Ministros llegó el 12 de abril a Moquegua. Foto: Ministerio de Trabajo

El conflicto social en la región Moquegua, que tiene como protagonistas a la comunidad campesina de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala y Southern, está a punto de cumplir dos meses sin solución. En este tiempo, 5.000 habitantes del campamento minero de Cuajone se quedaron sin agua cuando el reservorio de Viña Blanca fue tomado por los comuneros.

La reunión efectuada el 12 de abril, con presencia de una comitiva del Consejo de Ministros, dejó un acta donde se señaló la elaboración, aprobación (por todas las partes involucradas) y publicación de una resolución de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM para la instalación de una próxima mesa de diálogo. Sin embargo, las personas afectadas continúan sin su derecho al agua y salud hasta que se implementen los acuerdos.

Este viernes, la PCM, a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial, emitió un comunicado en el que hizo hincapié que el Poder Ejecutivo ha buscado el entendimiento entre las partes involucradas desde que inició la problemática. En ese sentido, informó que viene construyendo de manera conjunta (Estado, comunidad y empresa) un instrumento legal (resolución) para la conformación de un equipo para solucionar el problema.

Por otro lado, llamó a la calma a los sindicatos de trabajadores de Southern, debido a que, el reciente jueves, un grupo de mineros intentó retomar el reservorio, pero desistieron al enterarse de una nueva reunión para dar una salida a esta situación.

Sin embargo, en ningún párrafo del documento de la PCM se hizo alusión directa a la restitución de agua, demanda directa de la población en Cuajone.

Comunicado PCM sobre conflicto en Cuajone. Foto: difusión