El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) del Gobierno Regional de Arequipa, informó en una nota de prensa que el incendio forestal de gran magnitud en el volcán Misti fue controlado este viernes a las 6.00 p. m. luego de una ardua labor.
En horas de la mañana, una delegación de 146 personas, entre efectivos del Ejército del Perú, Policía de Rescate y de Alta Montaña, USE, Serfor, Sernanp, funcionarios de la Municipalidad de Alto Selva Alegre y personal del Coer, se dirigieron a la zona para sofocar las llamas.
Los reportes preliminares indican que más de 40 hectáreas de pastizales ubicadas a la altura conocida como los “Tres Arbolitos” y en la parte superior del volcán (Ruta Nido de Águilas) fueron arrasadas por el fuego. No obstante, la medición satelital continuará para establecer con exactitud el daño. Respecto a la fauna, hasta el momento, no se ha evidenciado pérdida de ninguna especie.
La causa del siniestro continúa en investigación, pero existe la posibilidad de que haya sido provocado por personas que realizaron fogatas y se retiraron sin apagarlas.
Actualmente, existen 14 puntos de calor que emanan humareda. Se espera, además, que en horas de la noche los vientos las apaguen totalmente. Mañana, sábado 16 de abril, una brigada regresará al lugar para controlar, verificar e inspeccionar el trabajo realizado.