Cargando...
Sociedad

Ministro de Transportes sobre huelga de controladores aéreos: “Corpac es la responsable de todo”

El titular del MTC señaló que se enteró del paro de gremio de Corpac recién esta mañana. Medida de fuerza ya fue suspendida.

Los trabajadores de Corpac llevan varios años esperando que se completen las listas de reincorporados. Foto: difusión
Los trabajadores de Corpac llevan varios años esperando que se completen las listas de reincorporados. Foto: difusión

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, se refirió a la huelga de controladores aéreos, que afectó a cientos de pasajeros de vuelos nacionales e internacionales.

Indicó que ayer, hasta el filo de la medianoche, el directorio de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) mantuvo un diálogo con los representantes del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta Perú), pero en ese ínterin hubo desacuerdos y se vino la paralización.

Asimismo, dijo que ayer, miércoles 13 de abril, Corpac informó al MTC que el servicio funcionaba con normalidad. “La magnitud de interrupción de servicio se ha visto hoy”, señaló Bustamante.

En otro momento, aseguró que recién este jueves 14 de abril en la mañana se enteró de paralización.

“¿Hay una resolución, se informó a destiempo de un paro en su sector?”, fue consultado por la prensa. “No sé si a destiempo, pero Corpac es la responsable de todo”, manifestó el alto funcionario de Estado.

“Las coordinaciones existen, el asunto es que la administración pública tiene mecanismos internos y como hemos estado por el tema de la huelga de transportes en constantes reuniones yo no he podido revisar el despacho, recién ahora me estoy dirigiendo al ministerio”, añadió al ser interrogado sobre la coordinación con el sector Transportes.

Levantan paro de controladores aéreos

Al promediar las 11.00 a. m., el directorio de Corpac anunció que se daría el levantamiento de la protesta de los trabajadores, por lo que se emitió un pronunciamiento oficial.

Al pasar las horas, los pasajeros aún se encontraban tratando de reprogramar sus vuelos nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Sucta Perú acordó suspender el paro de controladores aéreos. Foto: captura/Corpac

¿Por qué el sindicato estuvo en huelga?

Sucta manifestó que entrarían en huelga hasta este sábado 16 de abril, en plenos viajes de Semana Santa. Según dijo Victor Zavaleta, secretario general del gremio, buscaban solucionar los problemas de la falta de personal y el horario de trabajo, que en ocasiones puede llegar a ser 24 horas, de acuerdo a su versión.

“Nosotros tenemos varios derechos laborales postergados por incumplimiento de funcionarios de Corpac. Nosotros tenemos que hacer las huelgas durante estas fechas porque hemos sido unos trabajadores silenciosos durante toda la pandemia. Hemos mantenido el tránsito aéreo nacional cuando el tránsito terrestre estaba restringido”, detalló en diálogo con Canal N.

Lo más visto

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

LEER MÁS

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

Super Bowl 2026: fecha, hora y canal de New England Patriots vs Seattle Seahawks

Canales confirmados del Super Bowl 2026 para ver New England Patriots vs Seattle Seahawks

¿A qué hora y cómo ver el Super Bowl 2026, con Christian González, desde Colombia?