Cargando...
Sociedad

Apurímac: más de 500 comuneros ingresaron a minera Las Bambas para “retomar sus tierras”

En horas de la madrugada, los ciudadanos entraron a la empresa para tomarla, ya que aseguraron que no se cumplieron con los acuerdos prometidos.

Mina se encuentra bloqueada por los comuneros. Foto: captura de RPP
Mina se encuentra bloqueada por los comuneros. Foto: captura de RPP

Más de 500 integrantes de la comunidad de Fuerabamba, en el distrito de Chalhuahuacho, ingresaron a las instalaciones de la empresa minera MMG Las Bambas. Este grupo llegó en horas de la madrugada y también cerró los alrededores de la compañía como protesta.

Según información de RPP Noticias, los comuneros tomaron esta decisión por el presunto incumplimiento de algunos compromisos pactados. Asimismo, los manifestantes argumentaron que estaban “retomando la posesión de sus tierras”, la cual señalaron que hace años fue negociada con la propia organización.

Los ciudadanos mencionaron que ya van muchos acuerdos pendientes que no se han dado. Hasta ahora, la toma de la minera continúa en la zona.

Trabajadores de minera Las Bambas acataron paro de 24 horas por utilidades

Varios trabajadores de la empresa minera MMG Las Bambas, en la región de Apurímac, acataron este sábado 26 de marzo un paro de 24 horas en rechazo a los montos abonados en relación a sus utilidades. En un comunicado, el sindicato único de trabajadores de la minera apuntó que el desembolso no cubre sus expectativas.

En el documento refirieron, además, que desde el 2016 esperan el otorgamiento legítimo de dicho beneficio; sin embargo, apuntaron que, en todo este tiempo, la empresa se acogió a favores otorgados por el Estado peruano. También advirtieron que los cálculos de las utilidades se han reducido a los días dejados de laborar por diversas causas ajenas a la voluntad de los trabajadores, como el aislamiento por la COVID-19 y las paralizaciones durante el 2021.

LIM05. FUERABAMBA (PERÚ), 28/09/2015.- Fotografía cedida por el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM) de manifestantes que se oponen al proyecto minero cuprífero Las Bambas durante un enfrentamiento con la policía hoy, lunes 28 de septiembre de 2015, en la localidad de Fuerabamba (Perú). Al menos 6 personas resultaron heridas hoy después de que se presentaran enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que se oponen al proyecto minero cuprífero Las Bambas, en la región andina de Apurímac, en el sur de Perú, informaron medios locales. El Canal N de televisión y el organismo Observatorio de Conflictos Mineros (OCM) señalaron que los choques se presentaron en la localidad de Fuerabamba y que, al parecer, los heridos recibieron disparos de armas de fuego, aunque esa información aún no ha sido confirmada oficialmente. EFE/OCM/ SOLO USO EDITORIAL

Pronunciamiento de Las Bambas

Posteriormente, la minera señaló que fueron 130 miembros de la comunidad de Fuerabamba quienes ingresaron a su propiedad.

De acuerdo a su versión, la comunidad aún no ha respondido a las reiteradas invitaciones de PCM, MINEM y Las Bambas para sostener una revisión transparente del origen y estatus de cumplimiento de los compromisos de inversión social.

“Las Bambas contabiliza 264 compromisos asumidos con Fuerabamba, de los que 79% ha sido cumplidos (54% ejecutado y 25% en ejecución) y 21% está programado. Pese a la incursión, las fuentes de la empresa ratificaron su vocación por el diálogo respetuoso, transparente y constructivo y reitera su invitación a Fuerabamba a una revisión conjunta de los compromisos de inversión social y estatus de cumplimiento de estos”, señaló la minera en un comunicado.

Lo más visto

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium