Cargando...
Sociedad

MPCH sin presupuesto para informe técnico de obra del casco central

El gerente de Infraestructura Pública de la Municipalidad Provincial de Chiclayo aseguró que gestionan recursos a fin de elaborar documento técnico que permita culminar obra inconclusa de hace casi 10 años.

larepublica.pe
El colapso del sistema de saneamiento causa aniegos en diferentes sectores de Chiclayo. Foto: La República

El gerente de Infraestructura Pública de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Raúl Olano Guevara, informó que no cuentan con S/ 250.000 para convocar a un proceso de selección y se ejecute la elaboración del informe técnico financiero que permita culminar la obra de saneamiento del casco central, la cual está inconclusa hace casi 10 años, y que a la fecha estaría valuada en más de S/ 50 millones.

Sin embargo, afirmó que se gestionan recursos a través de créditos suplementarios y plan de incentivos a fin de efectuar el procedimiento de selección y contar con la documentación técnica que permita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) desembolsar los recursos para culminar los trabajos.

PUEDES VER: Huacchillo: El GRL tomó decisiones por presión social para impulsar el terminal portuario

Participación del MVCS

En declaraciones a La República, Raúl Olano señaló que, en 2021, la comuna realizó dos procesos, en julio y diciembre, pero sin resultados positivos, pues se les declaró nulo y desierto, respectivamente.

El ayuntamiento convocó a la población a participar del festival fotográfico. Foto: La República

Cuando se le preguntó por las causas de la demora para contar con el informe técnico a pesar de que las normas del MVCS son flexibles, y ante el colapso del sistema de saneamiento, dijo que se trata de la burocracia y la falta de recursos, ya que para realizar dicho estudio no se puede utilizar el presupuesto para inversiones, sino de gasto corriente.

“La MPCH no tiene el presupuesto, pero se gestionan recursos con créditos suplementarios y plan de incentivos”, subrayó Olano.

Tampoco descartó que el Ministerio de Vivienda asuma la elaboración de dicho documento técnico, el cual es el insumo para el expediente técnico para saldo de obra, valuado en S/ 1,5 millones.