Cargando...
Sociedad

Moquegua: trabajadores de Southern dan ultimátum a comuneros para abrir agua a Cuajone

En un pronunciamiento, dan un plazo de 24 horas a los comuneros de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala y al Gobierno. Caso contrario, se movilizarán hasta el reservorio de Viña Blanca para restablecer el servicio de agua.

larepublica.pe
Campamento minero y población de Cuajone carecen del agua hace más de 50 días. Foto: Facebook Godofredo Valdivia

Cansados de esperar por una solución pacífica, los trabajadores de Southern dieron un plazo de 24 horas al Gobierno y a la comunidad campesina de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala para que se restablezca el servicio de agua del reservorio de Viña Blanca, de lo contrario, intervendrán para abrir la válvula.

Dicho reservorio que alimenta del recurso hídrico a la mina, su campamento y población de Cuajone fue restringido hace más de 50 días por los comuneros manifestantes.

“Si nuestros derechos básicos no nos son restituidos dentro de las 24 horas, las masas trabajadoras y sus familias nos movilizaremos a la represa de Viña Blanca para liberar el agua con nuestras propias manos. La furia que todos sentimos, ya no la podremos controlar”, sostiene el pronunciamiento.

Los trabajadores tenían puestas sus esperanzas en la reunión realizada este martes en Moquegua, en la que participó una Comitiva de Alto Nivel del Ejecutivo. Si bien se llegó a acuerdos, los comuneros no levantarán su medida de fuerza hasta el cumplimiento de los mismos.

En el pronunciamiento se cuestiona la pasividad e indiferencia del Gobierno frente a la necesidad de las familias por el agua. Además, se menciona que las autoridades serán responsables en caso se susciten enfrentamientos en el intento por abrir la válvula de agua del reservorio de Viña Blanca.

“Piensen, una vez más señores, si quieren más enfrentamientos entre peruanos. La lucha del pueblo contra el pueblo será el resultado de su falta de autoridad. Volvemos a decirles que ustedes serán los responsables de cualquier consecuencia y sobre su conciencia recaerán muertos y heridos”, dice el comunicado.

Pronunciamiento. Foto: cortesía