En los próximos 15 días, se instalará una mesa de diálogo entre representantes del Ejecutivo y dirigentes de las comunidades de Yanacona, Raqchi Ayllu y Ayllu Pongo, para atender sus reclamos respecto a las obras del aeropuerto de Chinchero, así lo dio a conocer el Gobierno Regional del Cusco.
Como se recuerda, la semana pasada, los comuneros tomaron los terrenos donde se construye el nuevo terminal aéreo. Uno de los principales reclamos era la contratación de mano de obra local y proveedores de la zona para este proyecto. También, la ejecución de obras de saneamiento básico, entre otros.
En la mesa de diálogo, participarán representantes de los ministerios de Transportes, Vivienda y Construcción, y Educación, y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entre otros. Asimismo, del Gobierno Regional del Cusco y de la Municipalidad Provincial de Urubamba.
“Se han planteado lo que realmente es posible hacer y lo que se pueden tomar en cuenta. Estamos abordando punto por punto para solucionar los temas esbozados por las comunidades”, señaló Ángel Paullo, gerente regional de Desarrollo Económico, en un comunicado.
Actualmente, se ejecutan obras de construcción y de remoción de tierras en el polígono del aeropuerto a cargo de los consorcios Chinchero y Natividad Chinchero.