La aplicación de la cuarta dosis contra la COVID-19 en la región Lambayeque inició el sábado 9 de abril, pero, pese al transcurrir de los días y la invitación de las autoridades, a la fecha solo se han suministrado 238 fármacos a mayores de 70 años, personal de salud y personas con comorbilidades, según la reciente actualización del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque recibió el último jueves un lote de 88.300 vacunas del laboratorio Moderna para la administración al referido grupo poblacional. Ante ello, se ha decidido que las brigadas sanitarias de los puntos fijos (vacunatorios) y móviles laboren durante el feriado de Semana Santa con el objetivo de acelerar la inmunización.
“Las brigadas están yendo a los terminales, mercados y estamos implementando la vacunación en las iglesias, aprovechando las actividades propias de estas fechas para vacunar a nuestra población. Adicional, nuestras brigadas estarán llegando a los diferentes centros comerciales”, indicó la coordinadora de Inmunizaciones, Alicia Panta Monteza, en declaraciones para Geresa.
PUEDES VER Huacchillo: El GRL tomó decisiones por presión social para impulsar el terminal portuario
La información proporcionada por el Reunis, al cierre de la jornada del martes 12 de abril, sitúa a Lambayeque en el tercer lugar de las regiones del norte peruano con respecto al avance de la cuarta dosis contra el SARS-CoV-2, detrás de La Libertad (3.628), Áncash (1.516) y Cajamarca (274). Por debajo de Lambayeque en esta etapa del proceso aparecen Piura (102) y Tumbes (48).
Lambayeque vacunación tercera dosis
Panta Monteza señaló que durante la Semana Santa la vacunación continuará hasta el sábado 16 de abril con primeras, segundas, terceras y cuartas dosis. El horario hasta el jueves será de 8.00 a.m. a 6.00 p.m., mientras que el viernes y sábado será hasta las 2.00 p.m. Durante todos estos meses, la Geresa ha logrado aplicar un total de 2 792 244 vacunas a los lambayecanos.