Cargando...
Sociedad

Mincul planteará a la PCM decretar a Kuélap en estado de emergencia tras deslizamientos

El ministro de Cultura permanecerá en Amazonas y se trasladará mañana miércoles 13 de abril a Kuélap para priorizar acciones inmediatas que preserven el estado de conservación del complejo.

Ministerio de Cultura anunció que podrían generarse nuevos derrumbes en Kuélap. Foto: cortesía a La República
Ministerio de Cultura anunció que podrían generarse nuevos derrumbes en Kuélap. Foto: cortesía a La República

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura indicó que remitirán un proyecto de Decreto Supremo para declarar en estado de emergencia a Kuélap, luego de que se dieran a conocer que, posiblemente, ocurran más derrumbes en la que podría ser considerada una de las maravillas del mundo.

Desde el Ministerio de Cultura se va remitir a la Presidencia del Consejo de Ministros el proyecto de Decreto Supremo para la declaratoria del estado de emergencia por desastres en Kuélap. Este decreto nos permita simplificar la parte administrativa de intervención para la adquisición e instalación de geomallas, lonas de protección, madera y apuntalamiento y así contener los derrumbes en la zona”, se lee en la misiva.

Asimismo, indicaron que las difíciles condiciones climáticas en los alrededores de Kuélap impidieron el aterrizaje del helicóptero en el que se trasladaba el ministro de Cultura, Alejandro Salas, hoy, por lo que mañana 13 de abril estaría arribando al lugar para hacer las revisiones del caso y comenzar a delegar funciones para el mejoramiento del complejo arquitectónico.

Finalmente, precisaron que Kuélap cuenta con 450 hectáreas y en su totalidad se encuentra en riesgo debido a las difíciles condiciones climáticas. Por ello, las acciones a realizar requieren de medidas de conservación y restauración definitivas que aseguren una mayor estabilidad de las zonas afectadas

¿Qué pasó en Kuélap?

Este domingo 10 de abril se cumplió lo que muchos expertos ya advertían: el desplome de uno de los muros de la fortaleza de Kuélap. Desde 2019, las amenazas de derrumbe se hacían cada vez más palpables a causa de las torrenciales lluvias en la región.

Las cámaras de turistas captaron el momento en que parte de uno de los muros del complejo edificado hace más de 500 años cae en la zona sur, lo que provocó que las personas corran para ponerse a buen recaudo, incluso una visitante se salvó de ser alcanzada por las piedras.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Vecinos realizarán nuevo plantón contra viaductos en Javier Prado tras alertas de la Contraloría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"