Cargando...
Sociedad

Fiscalía investiga presunta compra irregular de uniformes en Colegio Militar Elías Aguirre

Los fiscales anticorrupción realizaron diligencias en dicha institución educativa por el proceso de adquisición de prendas para los cadetes valuadas en S/ 300.000.

larepublica.pe
La Fiscalía Anticorrupción no descartó un acuerdo entre funcionarios del colegio y postores del proceso. Foto. La República

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque intervino el Colegio Militar Elías Aguirre por presuntas irregularidades en el proceso de compra de uniformes de gala para cadetes valuados en S/ 300.000.

Los fiscales José Guevara y Julio Pilco realizaron diligencias en el centro educativo, cuyo director es el coronel EP José Béder Félix Díaz, luego de la denuncia de parte que presentó uno de los postores del proceso de contratación.

Tras el acopio de documentos que permitan desarrollar la investigación e identificar a los presuntos responsables del delito de colusión, José Guevara señaló a los medios de comunicación que se realizan actos de investigación relacionados a una contratación que se ejecutó en abril de 2022.

“Se recopiló documentación relacionada a la adjudicación de la buena pro por un costo de S/ 300.000. Se acopió el expediente de contratación y las muestras (telas) que habrían presentado los participantes de este proceso”, explicó.

Los fiscales anticorrupción recopilaron documentación en el colegio militar. Foto: La República

Plazo de investigación

Asimismo, precisó que la labor de la Fiscalía Anticorrupción es investigar y recoger en el lugar de los hechos la información que permita tener elementos de convicción para emitir un pronunciamiento. “Sí hemos obtenido toda la información que nos ha brindado el director de la institución”, remarcó Guevara.

También mencionó que el plazo de la investigación sería de 120 días, sin embargo, dijo que podría ampliarse a 8 meses, ante la necesidad de desarrollarse una pericia.

A su turno, Julio Pilco, subrayó que se realizaron diligencias urgentes debido a las presuntas irregularidades en la compra de uniformes; incluso, aseveró que se presume una especie de acuerdo entre los funcionarios del colegio y los postores. “En este momento no están individualizados (investigados), pero sí en el transcurso de la investigación”, agregó.