Cargando...
Sociedad

Ministros llegan a Moquegua para dialogar con comunidad campesina

Titulares de Energía y Minas, de Justicia y de Trabajo buscarán solucionar el conflicto social suscitado en la mina Cuajone.

Autoridades buscarán resolver problema en la mina Cuajone. Foto: Consejo de Ministros
Autoridades buscarán resolver problema en la mina Cuajone. Foto: Consejo de Ministros

Una comitiva integrada por los ministros de Energía y Minas, Carlos Palacios; de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; y de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez; así como otras autoridades llegaron este domingo por la mañana a la región Moquegua.

Los funcionarios sostuvieron una primera reunión al interior del Gobierno Regional de Moquegua, así lo dio a conocer el Ministerio de Justicia en una publicación en su cuenta oficial de Twitter, pero que fue borrada luego de unos minutos.

Ministros inician diálogo con la comunidad campesina de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala. Foto: Minjus

A esta hora de la tarde, las autoridades ya se encuentran en el reservorio de Viña Blanca para dialogar con la comunidad campesina Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala. Según señaló Radio Americana, los comuneros no permitieron el ingreso de prensa; alcalde provincial, Abraham Cárdenas Romero; Policías y Defensoría del Pueblo.

Conflicto

El conflicto social, que lleva más de 50 días, se tejió alrededor de una presunta usurpación de terrenos por parte de Southern. La comunidad campesina Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala pide una compensación de 5.000 millones de dólares como reparación y una participación del 5% en las utilidades anuales de la compañía. Sin embargo, la empresa alegó tener los permisos correspondientes y señaló que el pedido de la comunidad era injustificado.

Ante ello, los comuneros tomaron el reservorio de Viña Blanca, que abastece con agua al campamento familiar de la mina Cuajone, y bloquearon la vía férrea por donde la empresa trasladaba el cobre. Producto de esto, Southern detuvo sus operaciones. Por otro lado, los comuneros denunciaron acciones violentas por parte de la minera y acusaciones contra los comuneros.

Lo más visto

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Liberan a sujeto acusado de instalar cámara oculta en baño de restaurante en el Callao, pese a evidencias

Corte de luz en estos distritos de Lima y Callao del 25 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas por Pluz

Joven peruana fue enviada al Congo tras ser deportada de EE. UU.: madre pide ayuda para su retorno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Enfrentamiento en el Vraem entre militares y narcoterroristas deja al menos cinco muertos y dos heridos

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Deportes

HOY, Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO: transmisión y dónde ver el partido de la Liga Femenina 2026

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY, partido del Torneo Apertura de la Liga 1?

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay