Esta mañana, Joaquín Cruz Navarro, dirigente de pescadores artesanales de Chimbote (Áncash), anunció que su gremio iniciará un paro indefinido desde este lunes 11 de abril debido a que este sector se ha visto afectado por mucho tiempo.
“Tras una asamblea que hemos tenido con todos los gremios de la pesca artesanal de la Cámara del Comercio de Chimbote, se tomó la decisión de declararnos en paro indefinido desde el 11 de abril por los atropellos en toda la pesca. (…) Durante muchos años, empresas transnacionales se han apoderado del mar del Perú, de nuestras anchovetas”, señaló en diálogo con Exitosa.
PUEDES VER: Collique: menor de 13 años requiere con urgencia cama UCI y ser trasladado a un hospital del Minsa
Añadió que los pescadores artesanales tienen desventaja con las embarcaciones transnacionales. “Las embarcaciones transnacionales tienen todos los aparatos tecnológicos de última generación que capturan todas las especies del mar del Perú (jurel, caballa, bonito, entre otros). Nosotros solo pescamos anchovetas para hacer conservas y generamos trabajo. Cuando tenemos anchoveta, el Gobierno no nos compra”, detalló.
En ese sentido, Navarro recordó que con el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), el Gobierno compraba sus conservas de anchoveta. Estas eran distribuidas a los comedores populares, las ollas comunes, vasos de leche y desayunos escolares para dar asistencia alimentaria.
“Queremos reunirnos con el presidente de la República para decirle que aquí tenemos la materia prima, aquí tenemos el capital humano, aquí tenemos el esfuerzo que hace un pescador artesanal para extraer los productos del mar del Perú, pero no tenemos quien nos compre nuestro producto, no lo tenemos ni en nuestro país, por eso ya es hora de hacer un paro para que el Gobierno central escuche nuestras necesidades y nuestra problemática”, enfatizó.