Cargando...
Sociedad

Chiclayo: condenan a 4 años de cárcel a exadministrador de mercado por coima

Segundo Antonio Arámbulo García cumplía prisión preventiva luego de ser detenido con parte del dinero que solicitó a una ciudadana para el trámite de la conducción de un puesto de ventas.

Servidor público fue detenido por presunto delito de cohecho. Foto: La República
Servidor público fue detenido por presunto delito de cohecho. Foto: La República

En proceso inmediato, el Poder Judicial de Lambayeque condenó a Segundo Antonio Arámbulo García, exadministrador del mercado de Nueve de Octubre (Chiclayo), a cuatro años con tres meses y 12 días de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de cohecho pasivo impropio.

Según el Ministerio Público, el fiscal Daniel Flores Aguinaga acreditó la responsabilidad de esta persona, pues, en su condición de administrador, solicitó dinero a una ciudadana para “agilizar” la emisión de su informe técnico respecto al estado de un stand de ventas, en el marco del procedimiento de conducción de puestos de mercado (solicitado por el hijo de la denunciante).

El hecho fue denunciado ante la Policía Nacional que, luego de organizar un operativo en conjunto con los representantes de la Fiscalía, intervino a Arámbulo en su oficina del interior de dicho centro de abasto el martes 8 de marzo de 2022, tras recibir S/ 300 como parte de los S/ 2.500 solicitados. Previamente, los billetes fueron fotocopiados y corroborados con el número de serie.

Magistrados están en observación por parte de personal del Minsa.

Días después, el 11 de marzo, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró que el órgano jurisdiccional emita una orden de prisión preventiva por el plazo de dos meses, mientras se realizaban las indagaciones del caso. Arámbulo García fue recluido en el penal de Chiclayo, hasta que el último viernes fue sentenciado.

Lo más visto

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cabecilla de Los R7 huyó de Ecuador y formó una temible banda criminal en Lima Norte

Pasajes por Fiestas Patrias se cuadriplican: piden hasta S/200 por viajar al centro y sur del país

Cambios en la venta de entradas a Machu Picchu: Ministerio de Cultura aprueba compra presencial anticipada por Fiestas Patrias

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

Miguel Grau: 192 años de un legado que continúa inspirando al Perú

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026