Con la finalidad de rehabilitar la infraestructura de los canales de riego afectados por las torrenciales lluvias que azotan la región Amazonas, el Gobierno Regional de Amazonas y la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Uctubamba Clase B, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para la cesión en uso por el plazo de 90 días de una retroexcavadora de propiedad de la Dirección Regional de Transportes.
El convenio de cooperación interinstitucional fue firmado por el gobernador regional Oscar Altamirano y el presidente de la Junta de Usuarios de Utcubamba, Newin Cubas Abad. Con la firma de este convenios se recuperarán los canales de riego afectados como: El Campesino, El Triunfo, Sagrado corazón de Jesús, La Libertad, Canal n.° 2 de Naranjitos, Canal n.° 3 de Naranjitos.
El presidente de la Junta de Usuarios de Utcubamba, Newin Cubas Abad, en diálogo con la prensa, manifestó que también se recuperarán los canales Aventurero de Ucuchillo, Aventurero de Quebrada Seca, Vásquez de Ñuña Honda, Canal 1 de Naranjitos, Santa Isabel, y Limoncito.
Indicó que la Junta de Usuarios se compromete asumir el mantenimiento y reparaciones que requiera la maquinaria a fin de garantizar su operatividad, así como brindar manutención y hospedaje a los operadores designados por el Gobierno Regional. “El conductor deberá tener al día su bitácora de control, consumo de combustible, engrase, mantenimiento entre otros insumos”, precisó.
Retroexcavadora para limpieza de canales afectados por las lluvias
Cabe mencionar que la medida es parte de las políticas públicas del Gobierno Regional de Amazonas (Gorea) para recuperar extensas áreas agrícolas que se han visto seriamente dañadas por las inclemencias del tiempo; de esa forma se contribuye a minimizar los efectos adversos contra las familias agricultoras del distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba.