A través de un comunicado, las Fuerzas Armadas indicaron que el soldado herido esta mañana en el Vraem durante un ataque narcoterrorista se encuentra estable tras un traslado oportuno al nosocomio de la región.
“El 8 de abril del 2022, en circunstancias que se encontraba el personal militar dentro de la Base Contraterrorista Corazón Pata, de la Segunda División de Infantería, recibieron disparos aislados realizados presuntamente por delincuentes terroristas. El soldado EP Mikeas Aeaujo Ñaupa, quien fue evacuado por vía aérea al Policlínico del CE-VRAEM, donde fue atendido y diagnosticado con herida por arma de fuego en el hemitórax y en el brazo izquierdo, se encuentra estable”, se lee en la misiva.
Asimismo, precisaron que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reafirma su compromiso de continuar luchando contra el terrorismo bajo el marco legal vigente y en estricta observancia y respeto a los derechos humanos.
Cabe resaltar que la base militar Corazón Pata sufrió un ataque por presuntos narcoterroristas alrededor de las 7.00 a. m. durante la mañana de este 8 de abril.
El último golpe del narcoterrorismo en Perú fue el asesinato de 16 personas en mayo del 2021, en Vizcatán del Ene, en Junín, que también pertenece a la jurisdicción del Vraem. Entre las víctimas había dos niños.
Pese a la atrocidad del hecho, hasta la fecha no se identifica a los responsables directos de estos graves crímenes, aunque las investigaciones apuntan a remanentes terroristas de Sendero Luminoso, más precisamente al grupo del narcoterrorista Víctor Quispe Palomino.