Según el Informe n.° 002-2022 de la Contraloría General de la República, existen cinco hechos adversos en la gestión integral de los residuos sólidos que realiza la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). Entre ellos, el documento menciona que los puntos críticos son focos infecciosos y que no se implementan acciones para el funcionamiento de las celdas transitorias.
La entidad realizó el servicio de control entre el 17 y el 23 de marzo del año en curso y recalcó que, conforme al marco jurídico, el ayuntamiento debe garantizar la prestación continua, permanente y obligatoria del servicio de limpieza pública, de tal forma que se asegure su calidad y cobertura en la vía pública.
PUEDES VER: Alertan contratación irregular con proveedor de alimentos por casi S/ 37 millones en INPE
De acuerdo al informe, se detectaron hechos adversos que afectan la gestión de los residuos sólidos. En esa línea, la entidad mencionó que la MPCh carece de un programa de segregación en la fuente y recolección de los residuos sólidos, lo cual no permite una adecuada valorización de los mismos, ni conocer sus características (físicas, químicas y biológicas) y que se coloquen en su totalidad en el relleno sanitario.
Asimismo, el Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos está desactualizado, por lo cual no hay las condiciones necesarias para la gestión eficiente de los residuos sólidos desde la generación y disposición final.
El ayuntamiento no estableció la tarifa y el manejo de los recursos sólidos especiales, lo cual pone en riesgo la sostenibilidad financiera, la prestación del servicio de limpieza pública y otras actividades programadas.
La MPCH utilizó los recursos de la Reconstrucción con Cambios para ejecutar cuestionada obra.
También mencionó la existencia de 52 puntos críticos por acumulación de basura en la vía pública, lo cual expone la salud de la población a un foco infeccioso y deteriora el medio ambiente.
Tampoco efectúan una eficiente labor en la disposición final de los residuos sólidos, específicamente en las celdas transitorias, ya que no implementan acciones para su funcionamiento, lo que perjudica la calidad de vida de los trabajadores y el medio ambiente.
PUEDES VER: Contratista entregó compactadoras con 13 días de retraso y MPCH aplicaría penalidad de S/ 65.000
En esa línea, Contraloría anotó que con las celdas transitorias que se ubican el distrito de Reque se benefician los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Reque, La Victoria y Zaña. Agregó que no se cuenta con maquinaria pesada para el tratamiento de la basura conforme el sistema aeróbico Fakuoka, por ejemplo, tres tractores oruga, un rodillo compactador, dos cargadores frontales, dos volquetes y dos minicargadores. Incluso carecen de medidas efectivas para la protección de los obreros.
La Contraloría solicitó al alcalde Marcos Gasco ejecutar acciones preventivas y correctivas a fin de superar los problemas.