El director general de la Dirección Subregional I de Jaén (Cajamarca), Felipe Cabellos, subrayó que en lo que va del 2022 se registran 1.495 casos de dengue en 13 distritos de las provincias de Jaén y San Ignacio, lo cual significa una incidencia de 42,4% en comparación al 7,6% que se reportó en 2020.
Si bien afirmó que el incremento de casos es más alto que los años anteriores, el especialista manifestó que a la fecha no se registran fallecidos. Añadió que sí hay 218 y 19 hospitalizados en Jaén y San Ignacio, respectivamente.
Cabellos refirió a La República que, de la cifra total, Jaén contabiliza 1.192 afectados y San Ignacio solo 303. Respecto a la primera provincia, la autoridad manifestó que se reportan 434 adultos infectados, 292 adultos jóvenes, 195 adolescentes y 178 niños.
Jornada empezó en el colegio Milagros de Puerto Maldonado. Foto: GORE Madre de Dios
En el caso de la segunda, mencionó que son 134 adultos, 78 adultos jóvenes y 43 niños. Además, en ambas jurisdicciones son las mujeres las que representan más del 50% de la población infectada.
Finalmente, el especialista acotó que, en la provincia de Jaén, los distritos que reportan casos son: Bellavista, Pucará, Jaén, Colasay, Santa Rosa, San José del Alto, Pomahuaca, y otros. Mientras que en San Ignacio destacan: Huarango, San Ignacio, Namballe, Chirinos, Tabaconas y San Juan de Lourdes.