El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó un acta con los gremios de transportistas de autos colectivos que operan en regiones a cambio de que estos no vayan a un paro indefinido.
Esto, con el objetivo de que los colectiveros se adecúen al nuevo Reglamento del Servicio Temporal de Transporte Terrestre de Pasajeros en Automóvil Colectivos (DS N° 003-2022-MTC) y pasen a ser parte del servicio formal.
El MTC, para llevar a cabo la implementación del referido Reglamento del servicio de auto colectivo, organizará cuatro encuentros macrorregionales (norte, sur, centro y oriente) y estos contarán con la presencia de las gerencias de transporte de las regiones y los gremios de los transportistas.
El servicio temporal del auto colectivo no será aplicable en Lima y Callao, y se dará solo en rutas interregionales (250 km), interprovinciales (150 km) e interdistritales (50 km), siempre que haya ausencia o insuficiencia de oferta de buses.
Sin embargo, la formalización de los colectivos es la primera exigencia que les han cumplido a este gremio, puesto que el titular del MTC, Nicolás Bustamante, anunció que esta semana se emitirá una resolución ministerial que declarará la “reestructuración” de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
Y no solo ello, sobre el tema de las sanciones, el ministro Bustamante les dijo que se presentará al Congreso un proyecto de ley para condonar las multas impuestas durante la pandemia.