Este jueves 7 de abril, el Congreso aprobó el proyecto de ley sobre tenencia compartida para los padres que hayan decidido separarse. El dictamen establece que ambos progenitores podrán pasar el mismo tiempo con el menor. También tendrán igualdad de decisión al sumir la educación, crianza, protección y vacaciones del hijo.
Al respecto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables expresó su rechazo a través de sus canales oficiales, donde indicó que la aprobación del dictamen de los proyectos de ley 1096/2021-CR y 1120/2021-CR por parte del Congreso es una grave afectación al principio de interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
Para el sector, es un error entender la tenencia como un derecho exclusivo de los padres y se debería evaluar la capacidad de cada uno para velar por los hijos tras una separación. “Es un derecho fundamental de las hijas e hijos menores de edad. No velar por ellas y ellos es un enorme riesgo para su bienestar físico y emocional”, señala el MIMP.
Además, se advierte sobre el impacto diferenciado que una ley de esta naturaleza podría generar en los derechos de las mujeres, quienes son las que mayormente asumen la tenencia de sus hijos.
“Como Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tenemos el compromiso pleno de tutelar los derechos de las niñas, niños y adolescentes; lo que amerita observar la norma aprobada para evitar una grave afectación de derechos”, finaliza.