El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (CDC-Perú) dio una alerta epidemiológica por el incremento de casos de dengue con elevada letalidad, los cuales superaron los picos más altos registrados en los últimos cuatro años.
Según las cifras de semana epidemiológica (SE) N° 12, se notificaron 20.491 casos de dengue a nivel nacional. La tasa de incidencia es de 61,35 por 100.000 habitantes. Además, de acuerdo a la forma clínica, el 86,5% corresponde a dengue sin signos de alarma, el 13,1% a dengue con signos de alarma y el 0,4% a dengue grave, lo que incluye 25 defunciones, con una tasa de letalidad de 0,12%.
Piura, Ucayali, Loreto, San Martín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Huánuco, Áncash y Junín son las regiones que concentran el mayor número de incidencias, con un total de 17.411 casos, lo que equivale al 85,1%.
En el caso de Lima, en los últimos cinco años, se registraron brotes en los distritos de La Molina, Lurigancho (Chosica), Puente Piedra, Carabayllo, Independencia, Villa María del Triunfo, Lima, San Juan de Lurigancho, Ate, Chaclacayo, Cieneguilla, entre otros.
Además, a lo largo del 2022, se han confirmado casos autóctonos de dengue en los distritos de San Juan de Lurigancho, Lurigancho, Ate, Comas, Puente Piedra, Los Olivos, Pachacamac, Chorrillos, Villa María del Triunfo.
El CDC-Perú recomendó fortalecer la vigilancia mediante el diagnóstico diferencial de enfermedades con sintomatología mediante diagnóstico laboratorial y clínico. Además, exhortó a la población a notificar a las autoridades de salud cuando se presente la siguientes condiciones: