Cargando...
Sociedad

Grifos hacen una mínima reducción en costo de combustibles en Arequipa, Cusco y Puno

Reclamo. Transportistas urbanos y de taxis se quejaron porque estaciones de servicio no redujeron precios de carburantes o rebaja fue mínima. Indecopi inició fiscalización en grifos para determinar si hubo modificación de costos.

Reclamo. Taxistas de Arequipa hicieron una marcha rodante por las calles de la ciudad. Hicieron paradas en los grifos donde no se notaba una reducción en los costos de los combustibles. Foto: La República
Reclamo. Taxistas de Arequipa hicieron una marcha rodante por las calles de la ciudad. Hicieron paradas en los grifos donde no se notaba una reducción en los costos de los combustibles. Foto: La República

Transportistas de las regiones de Arequipa, Cusco y Puno se quejaron porque los grifos no redujeron o fue mínima la rebaja en el costo del precio de los combustibles.

En Arequipa, a través de una marcha rodante, un grupo de taxistas mostraron su rechazo contra los empresarios de los grifos. Alexander Cornejo, de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, cuestionó que no haya rebajas. También se mostró en contra de los acuerdos a los que llegó el Gobierno con los transportistas de carga pesada.

“Se ha quitado el impuesto selectivo al consumo de la gasolina de 90 y 84, pero no han tocado la de 95 octanos. Supuestamente los grifos ya debieron de actualizar los nuevos precios, pero se están burlando de nosotros”, indicó.

Postura similar tomaron transportistas de la ciudad de Puno. Mostraron su malestar por la no reducción del precio de los combustibles. Indicaron que igual como sube de inmediato la gasolina, también debería reducir el costo de inmediato.

Mientras que en la provincia de La Convención, en Cusco, los transportistas protestaron a la salida de Quillabamba. Bloquearon por algunas horas la vía en reclamo de la permanencia de los precios altos de los carburantes. Aseguraron que solo un grifo presentó alguna disminución.

Indecopi fiscalizó

Para verificar el costo actual de los combustibles, ayer el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizó el monitoreo de los precios de los principales combustibles que ofrecen diversos grifos de Arequipa, Cusco y Puno.

La verificación se hizo tras la suspensión por 90 días del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Ello permitirá reducir el costo de los estos hidrocarburos.

Lucía Cornejo, jefe de la Oficina Regional Arequipa de Indecopi, informó que visitaron 30 grifos en los distritos del Cercado, Uchumayo, Cerro Colorado, Yanahuara, entre otros. “El objetivo fue conocer como se está trasladando al consumidor final, los precios”.

Señaló que una de las conclusiones a las que se llegó es que la mayoría de estos puntos han reducido el valor por cada galón de combustible de 84, 90 y 95 octanos principalmente. Por ejemplo, en puntos concurrido como el grifo Gamarra el precio del galón era S/ 17 el de 90 octanos, S/ 14.25 el de 84. En la Vía Evitamiento el costo fue de S/ 19.22 y S/ 14.83 respectivamente. En Tahuaycani (Yanahuara) el de 95 octanos costó S/ 19.98 y el de 90 a S/ 17.78.

Cornejo aclaró que los precios que ofrecen los grifos no necesariamente tienen que ser los oficiales publicados por PetroPerú, ya que las empresas expendedoras colocan su margen de ganancia o costos de flete. Lo que sí advirtió Cornejo es que se ha generado competencia, ya que los consumidores están acudiendo a los puntos de abastecimiento más baratos, obligando a reducir más los precios.

Mientras que en Puno, el jefe del Indecopi, Waldir Zanabria señaló que durante los siguientes días se estará monitoreando los precios de combustibles. Se verificará los precios actuales y la reducción de los mismos. En caso de que los grifos no cumplan lo que establece la norma, realizarán un informe para iniciar un procedimiento administrativo contra los infractores.

Zanabria dijo que el precio de la gasolina de 84 y 90 octanos debería reducir en 2%, es decir, la rebaja debería materializarse en 0.60 céntimos a 1.20 soles.

La situación en Cusco es similar. También hubo una reducción mínima en el precio de los carburantes. La jefa de Indecopi en Cusco, Paola Aragón, mencionó que inspeccionaron seis grifos de la ciudad. “Nuestro trabajo no es regular, se nos ha encargado el monitoreo y esa información ya fue presentada a nuestra sede para su análisis”, explicó.

Analizaron situación en Arequipa

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, anunció que rechazaría una posible orden de inmovilización para la ciudad, tal cual el Gobierno dispuso ayer para la región Lima. La autoridad dio estas declaraciones luego que fuera convocado ayer a una reunión de emergencia en la Tercera Brigada del Ejército Peruano en Arequipa.

Candia contó que la reunión fue convocada por el Comandante General de la III División de Ejército, Jhonny León Rabanal; al parecer por órdenes directas de palacio de gobierno.

“Ha sido una reunión para ver el tema de prevención. El país está pasando por una situación complicada, hemos visto conflictos sociales en otras regiones, felizmente en Arequipa se está manteniendo el civismo, el orden interno. La Policía y las Fuerzas Armadas están tomando medidas de prevención”, indicó Candia.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 3 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad vuelve al proceso de licenciamiento luego de seis años de trámites

LEER MÁS

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

LEER MÁS

Indecopi sanciona a BCP por atribuir de manera indebida un préstamo Yape de S/4.400 a cliente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sin cita y por orden de llegada: ya puedes tramitar tu pasaporte en Migraciones a nivel nacional en estas oficinas

Estafa con Yape falso termina mal: comerciantes retienen a hombre acusado de realizar pagos fraudulentos

Resultados de La Tinka del miércoles 3 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú realizará su cierre de campaña en Campo de Marte tras negativa de Municipalidad de Lima

JNE exige garantías a José María Balcázar para el desarrollo de la segunda vuelta en el exterior

Sutep se declara neutral frente al fujimorismo, mientras la CGTP y otros gremios respaldan a Sánchez

Deportes

Héctor Cúper toma decisiones: los 5 futbolistas que dejarán Universitario para el Clausura 2026

¿Cuándo juega Perú vs. Haití? Horario confirmado y dónde ver el partido EN VIVO

¡Partidazo! Panamá venció 4-2 a República Dominicana en duelo amistoso previo al Mundial 2026