Después de dos años de la pandemia de la COVID-19, las tradicionales actividades por Semana Santa estarán permitidas en Arequipa. En conferencia de prensa, el arzobispo Javier Del Río Alba anunció el programa de actividades.
La mayoría serán liturgias que serán celebradas en la Basílica Catedral de la Arquidiócesis. Este domingo 10 de abril, a partir de las 10 a. m., se realizará la tradicional bendición de ramos en la Plaza de Armas. Luego se oficiará una misa en la Catedral.
Además, el Martes Santo se realizará la Misa Crismal. En esta actividad, el arzobispo bendice los santos óleos y el presbiterio renueva sus promesas sacerdotales. Será el 12 de abril a las 10 a. m.
El Jueves Santo, desde las 6.00 p. m., el Triduo Pascual iniciará con la misa que conmemora la institución de la eucaristía. Ese mismo día, por la noche, los arequipeños suelen recorrer las iglesias de la ciudad. Monseñor indicó que esa costumbre estará permitida, pero pidió a la población respetar los aforos y los protocolos de bioseguridad.
El Viernes Santo, la liturgia de la Pasión del Señor se realizará como de costumbre, a las 6 p. m., mientras que la Vigilia Pascual comenzará el sábado 16 de abril, a las 10 p. m., en el primer templo de Arequipa. Finalmente, la misa de Domingo de Resurrección (17 de abril) será presidida por monseñor a las 6 p. m.
La autoridad recordó que cada una de las celebraciones antes mencionadas serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook Arzobispado de Arequipa y en el canal de Youtube del mismo nombre.
Sobre las habituales procesiones de cada día de la Semana Santa, Del Río indicó que los párrocos y rectores de los templos respectivos están coordinando con las instancias correspondientes para definir cómo las desarrollarán.
Además, cada hermandad y comunidad religiosa prepara actividades especiales que darán a conocer en los próximos días a través de sus redes sociales.
Monseñor precisó, además, que no están prohibidas las representaciones del vía crucis como suele realizarse en el distrito de Paucarpata, pero indicó que no sería adecuado que se lleven acabo considerando la situación de pandemia que aún se afronta.