La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) gestionará ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los organismos pertinentes la oficialización del cambio del sistema de gas licuado de petróleo (GLP) a gas natural vehicular (GNV), que es el pedido de más de 30.000 taxistas y otros gremios de transporte de la metrópoli.
Esto ayudaría a su economía familiar y los hará más competitivos. Justamente, el alza de combustibles es lo que ha originado el paro de transportistas, que se inició este 4 de abril con bloqueos de carreteras y avenidas.
paro
“Estamos aquí para escucharlos, porque hemos visto su lucha (este lunes). Estamos trabajando para la gobernabilidad, pues todos los conflictos sociales repercuten bastante en nuestra ciudad, y tenemos que gestionar apoyo para los sectores más afectados por la crisis que estamos atravesando en el país”, señaló el alcalde José Ruiz Vega.
El burgomaestre sostuvo una reunión con transportistas, especialmente los taxistas, quienes pidieron que el alcalde interceda para que puedan cambiar el sistema de sus vehículos del GLP a GNV. Recordaron que hay una ley desde noviembre del 2021 que financia la mitad del presupuesto que se necesita para el cambio de fuente de combustible, pero falta el reglamento.
“El cambio de sistema está de entre S/ 3.000 a S/ 3.500. Por eso, pedimos ayuda al alcalde para que interceda ante el Ejecutivo, pues se ha reducido el precio del combustible, pero el GLP sigue costando igual, y tomando en cuenta que el 85% de taxistas utiliza el GLP, nos vemos perjudicados”, enfatizó Gustavo Palma, integrante de la Confederación de Transportistas Públicos de La Libertad.