El segundo día del paro nacional del transporte urbano, en la región de Piura, los gremios de conductores se dividen entre esperar los resultados de la mesa de diálogo establecida en Lima y continuar con los piquetes en vías como medida de protesta.
En el caso de los principales gremios de taxistas y mototaxistas del distrito de Piura, estos han manifestado que continuarán con la paralización de labores este martes 5 de abril, sin embargo, ya no convocarán a los manifestantes a las calles.
“Los dirigentes de Sullana, Paita, Chulucanas, Tambogrande, La Unión, hemos acordado quedar a la espera de un comunicado, al mediodía, de los dirigentes en Lima sobre la solución a nuestros problemas. Es decir, no estaremos saliendo a protestar como el día de ayer”, señaló José Nima, de la Confederación Regional de Mototaxistas de Piura, para La República.
No obstante, el representante añadió que no es una medida absoluta, por lo que los gremios de distintas provincias tienen la libertad de salir a manifestarse si así lo desean.
PUEDES VER: Piura: transportistas acatan paro para exigir rehabilitación de carretera Canchaque-Huancabamba
En la misma línea, el dirigente de los taxistas dispersos de la región, Oscar Quinde, informó que sí acatarán el segundo día del paro, dejando de laborar, más no realizarán ninguna medida de protesta como las del día 4 de abril.
Por otro lado, un grupo de conductores han bloqueado distintos puntos de las carreteras en la región de Piura, este es el caso del sector El Trebol, en la vía Piura - Catacaos, donde manifestantes con sus vehículos bloquearon el tránsito de la zona.
“Este es un paro nacional en contra del alza de los precios del combustible y la canasta familiar, no es en contra ni a favor del Gobierno. Algunos medios están diciendo que pedimos la vacancia del presidente, eso es falso. Queremos que el Estado fiscalice a las empresas para que realmente disminuyan los precios”, señaló el dirigente Víctor Chunga para la prensa local.
Una situación similar se registró en la carretera Sullana - Paita, a la altura del centro poblado de Jibito. El conductor Santos Sandoval indicó que se está dejando pasar a la población que viaja de emergencia a los centros de salud de la zona y a agentes policiales. Añadió que también se han establecido piquetes en Sojo, La Huaca y Chalaco.
Otros transportistas pidieron la renuncian del presidente de la República y los parlamentarios del Congreso. “No tenemos que comer (...) Nosotros hemos votado por él, pero nos tienen marginados (...) Que se vayan todos”, señalaron para Sullana Noticias.
Asimismo, también se reportó el bloqueo de la carretera Negritos, en la provincia de Talara y en el KM 36 de la carretera Sullana - Alamor.