Gremios de turismo, transporte, comercio, cambistas de moneda, restaurantes, artesanías y otros grupos de Tacna decidieron que el jueves 7 de abril iniciarán una protesta por 24 horas contra la ampliación del cierre de fronteras chilenas hasta fin de mes.
En conferencia de prensa, los dirigentes informaron que la medida de lucha iniciará a las 7.00 a.m. y su punto de encuentro será en el Terminal Internacional Manuel A. Odría. El destino final es la frontera peruana.
“No vamos a romper ni atacar nuestra ciudad, nos enfocamos en el cierre de fronteras. Mientras Chile se abastece de nuestros productos, se benefician, nosotros seguimos cerrados. Si quieren cerrar que se cierre totalmente”, refirió el presidente de la Cámara Regional de Turismo, Wilfredo Espinoza.
Por su parte, Javier Cabrera, representante de los autos colectivos de Tacna y Arica, señaló que la marcha es contra las autoridades peruanas para que asuman su rol. “Relaciones Exteriores no conversa con Chile, desde Lima se olvidan de Tacna. Si nosotros no reclamamos, no reaccionan las autoridades. Vamos a impedir el paso de camiones por nuestra frontera”, precisó.
El sector de transportes de carga pesada aclaró que no participará en las manifestaciones convocadas. Sin embargo, su dirigente, Dante Morales, mostró su inconformidad con el cierre de fronteras.
Esta tarde a las 6.00 p. m. se desarrollará una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, las congresistas Esmeralda Limachi y Betssy Chávez, autoridades regionales y representantes de gremios a fin de tomar acuerdos sobre la actuación del Estado peruano por el cierre de fronteras chilenas.
“Tengo conocimiento que se hará una movilización a la frontera, espero que sea pacífica. No avalaría la toma de ningún complejo. La idea es presionar a Chile. Hoy hay reunión con el ministro de Relaciones Exteriores. Esperemos los acuerdos que se tomen esta tarde”, dijo a La República la parlamentaria Esmeralda Limachi.
Como se recuerda, el Gobierno chileno determinó que la frontera terrestre con Perú permanezca cerrada hasta el 30 de abril del 2022. La medida se oficializó tras la ampliación del Decreto Supremo 295 del Ministerio del Interior de 2021.