Cargando...
Sociedad

Willy Serrato presenta hábeas corpus para anular condena de cárcel efectiva

De anularse condena por colusión contra exalcalde del distrito de Olmos, podría quedar habilitado para ejercer cargo público y evitaría irse a prisión.

Willy Serrato debe cumplir condena por delito contra la administración pública. Foto: La República
Willy Serrato debe cumplir condena por delito contra la administración pública. Foto: La República

El exalcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos (región Lambayeque), Willy Serrato Puse, presentó un hábeas corpus ante el Poder Judicial a fin de que se declare nula la sentencia de 3 años de cárcel efectiva en su contra por el delito de colusión.

Recurso

La República accedió al recurso presentado por el abogado Wilfredo Chero Villegas, quien aduce que ejerciendo el derecho a la tutela constitucional efectiva es necesario interponer una demanda para anular las resoluciones que emitieron y confirmaron la sentencia por corrupción contra el exburgomaestre.

Sobre Serrato Puse pesa también una medida de inhabilitación por tres años para asumir cargo público por el referido de colusión. Empero, la exautoridad busca, a través de su abogado, anular la condena por corrupción que se le impuso y que fue ratificada en las fechas de 30 de septiembre de 2021 y 7 de febrero de 2022, respectivamente.

Si el Tribunal Constitucional acoge el pedido de Serrato Puse, este quedaría exento de responsabilidad penal y con ello las sanciones impuestas en su contra desaparecerían, incluida la inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

Actualmente, Willy Serrato continúa internado en una clínica del distrito de La Victoria, porque -según sus abogados- padece de hipertensión y otras enfermedades.

Hechos

Por este caso, la Segunda Sala de Apelaciones de Lambayeque también confirmó la condena de 3 años de cárcel contra Juan Gregorio Ynoquio Puse, ex jefe de Abastecimiento de la comuna de Olmos.

Una simular pena de 3 años de prisión, pero suspendida, se dictó contra el exgerente general, Ulises Mendoza Dávila, el exjefe de Relaciones Públicas, José Chero Martínez y Gaspar Abad Páucar. Todos debían pagar una reparación civil de S/ 10 000 de manera solidaria.

A Serrato y los otros exfuncionarios se les atribuye haber celebrado contratos de prestación de servicios con Abad Paucar Gaspar, pese a ser cuñado del entonces funcionario José del Carmen Chero Martínez.

Incluso, el proveedor al presentar sus recibos por honorarios en la comuna consignó como domicilio fiscal un inmueble de propiedad, posesión y domicilio real de su cuñado, Chero Martínez.

Además, alquiló a la municipalidad para el funcionamiento del archivo municipal, el bien inmueble de propiedad de su conviviente Rosa Elva Chero Martínez, hermana de José Chero.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Sacerdote condenado por abuso en Colombia escapó al Perú y ejerció como diácono en Trujillo hasta 2025: registra orden de captura de Interpol

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"