Cargando...
Sociedad

Piura: tras intensas lluvias, 60 familias están en riesgo por agrietamiento de cerro Culebreros

Personal de la Oficina Regional de Seguridad y de Defensa Nacional recomiendan reubicación y evacuación de zonas vulnerables a deslizamientos y derrumbes.

Señalan que los deslizamientos y agrietamientos se han agravado por las persistentes lluvias. Foto: El Regional
Señalan que los deslizamientos y agrietamientos se han agravado por las persistentes lluvias. Foto: El Regional

Según un estudio realizado por un equipo técnico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (ORSYDN) y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, 60 familias que viven en las faldas del cerro Culebreros, en el distrito de Santa Catalina de Mossa, en la provincia de Morropón, se encontrarían en una situación de riesgo debido a las grietas y deslizamientos identificados en la zona.

El ingeniero Omar Ramírez, integrante del equipo técnico, señaló que los deslizamientos y agrietamientos se han agravado por las persistentes lluvias que caen en la zona, lo que se suma a las características del suelo, por lo que de cara al futuro deberán tomarse medidas para prevenir daños a vidas humanas.

Por otro lado, el jefe de la ORSYDN y coordinador del COER, Bédher Zurita, manifestó que se busca prevenir un deslizamiento de grandes proporciones, cuyo impacto podría poner en riesgo la vida de gran parte de los habitantes de este pueblo, asentado, en un principio, en una explanada en la parte baja del cerro, pero que luego busca comenzar a construir en la misma colina debido a la expansión poblacional.

Evacuación y reubicación

Jorge Cabellos, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres de la ORSYDN, declaró que se ha recomendado a los secretarios técnicos de los distritos afectados por huaicos y derrumbes impulsar la evacuación de la zona.

Asimismo, advirtió que la falta de un ordenamiento territorial en las provincias del Alto Piura ha generado la construcción de viviendas al costado de quebradas y en la ladera de los cerros, lo que pone en riesgo la integridad física de la población.

“Estas lluvias, que son lluvias de temporada, no están fuera de lo normal. Cada municipalidad debe desarrollar su plan de desarrollo urbano, que le permita determinar cuáles son las zonas hacia donde debe ir el crecimiento de la ciudad. Las autoridades no se han preocupado por actualizar esta información”, puntualizó el especialista para La República.

En esa línea, señaló que es necesario aplicar sanciones contra las autoridades locales que no prevén las situaciones de riesgo y permiten la construcción de viviendas en zonas vulnerables. “Deben saber a qué se atienen y hacer cumplir la norma, sino este panorama se repetirá todos los años”, detalló.

Lo más visto

San Juan de Lurigancho: reportan incendio de gran magnitud en fábrica de tecnopor

LEER MÁS

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS

Múltiple choque en la Panamericana Norte deja cinco fallecidos: miniván con pasajeros quedó aplastada

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"