Cargando...
Sociedad

Geresa: casos de dengue se extienden por 22 distritos de la región Lambayeque

El coordinador regional Henry Sánchez Mendoza pidió a la población colaborar con las brigadas identificadas para el control larvario y las fumigaciones en sus viviendas.

larepublica.pe
Unas 149.000 viviendas han sido intervenidas por personal de Geresa en este año para evitar brote de dengue. Foto: Geresa.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque informó que 22 de los 38 distritos de esta jurisdicción reportan casos de dengue. Actualmente, esta región registra un total de 545 casos en lo que va del 2022. Los esfuerzos de esta semana se concentran en el distrito chiclayano de Picsi, en donde la última semana se confirmaron 20 incidencias por la picadura del mosquito aedes aegypti.

En declaraciones recogidas por Geresa, el coordinador regional de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas, Henry Sánchez Mendoza, detalló que las localidades más afectadas con brotes activos, hasta la fecha, son Chongoyape, Olmos, Picsi, Ferreñafe y Zaña (sector Saltur). En dichos lugares se realizan fumigaciones y el control larvario de manera constante para evitar nuevos casos.

“En estos distritos, el personal de salud y las brigadas están realizando control vectorial en las viviendas, colocando insecticidas en los depósitos que acumulan agua, ya que son los principales criaderos del zancudo aedes aegypti, transmisor del dengue”, explicó Sánchez Mendoza.

Los otros distritos con casos y donde se realizan actividades de prevención y control contra esta enfermedad son Jayanca, Pimentel, Pacora, Lagunas, Íllimo; La Victoria, Chiclayo, Pátapo, Oyotún, Cayaltí, Mórrope; Tumán, Ciudad Eten, San José, Pítipo (sector Batangrande), Nueva Arica y Pomalca. El especialista pidió a la población permitir el ingreso a sus casas del personal identificado.

Foto: Efe

Atención a infectados

Sobre los pacientes infectados, el mayor porcentaje no ha presentado signos de alarma y han sido atendidos en casa. Aquellos que sí presentaron síntomas, que son en un menor porcentaje, fueron referenciados a hospitales de complejidad donde fueron tratados oportunamente y están con evolución favorable. Los casos son procedentes de Saltur (Zaña), Pósope y La Cría (Pátapo).