El Congreso aprobó en el Pleno del jueves otorgar el 100% de la CTS como compensación a los docentes de las escuelas públicas, al finalizar su carrera. La medida beneficiará a más de 240 mil maestros nombrados.
La aprobación se dio por allanamiento y contó con un texto sustitutorio que incluyó recomendaciones alcanzadas por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La norma fue una de las principales demandas que por décadas persiguió el magisterio nacional, el cual ahora dejará de recibir 14% de la remuneración íntegra mensual (RIM) por concepto de compensación por tiempo de servicio (CTS) para alcanzar el íntegro de un sueldo por año laborado, contados desde el nombramiento hasta la fecha del retiro.
De acuerdo con el dictamen, el pago será progresivo: este año se entregará el 50% del total de la CTS a los maestros que se jubilen, el próximo año se abonará el 70% y el 2024 se entregará el 100% de la RIM.
En ese mismo plazo se irá abonando los saldos (20% y 30% restantes) a los profesores que se cesen este año al cumplir 30 años (o más) de servicio o 65 años de edad.
En tanto, los docentes que se retiren en el 2023 percibirán un 70% de su CTS ese mismo año y el 30% restante al siguiente año; mientras que los que se jubilen en el 2024 en adelante percibirán el 100% al momento del cese.
PUEDES VER: Aprueban elevar al 100% la CTS de los maestros
Otro dato importante es que el cese del docente ya no será en el día en que cumple 65 años, sino al terminar el año escolar. Para ello se modificó el Art. 53 de la Ley de la Carrera Pública Magisterial.
La norma aprobada por unanimidad (107 votos) contempla las propuestas alcanzadas por el Ejecutivo a inicios de marzo, cuando devolvió la autógrafa al Legislativo para su revisión en la Comisión de Educación.
Por aquellos días, el ministro de Economía, Oscar Graham, señaló que la postura del Gobierno era reconocer el derecho de los docentes al 100% de su CTS, pero se implementaría de manera progresiva.
“Vamos a empezar con 50% este año, 70% el año 2023 y vamos a llegar el año 2024 al 100%. Esto reconociendo el justo reclamo del personal docente, pero siendo responsables con la disponibilidad de los recursos públicos”, señaló.
De esta manera, el Gobierno buscó garantizar los recursos y no afectar el presupuesto.
Así, los maestros recibirán su CTS en función a la escala en que se encuentren al momento de jubilarse, es decir, entre 72 mil (primera escala) y 136 mil soles (sétima escala).
Escala CTS
Al respecto, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, señaló que lo “aprobado por el Congreso es una conquista de los profesores, pues se reconoce nuestro derecho a una CTS justa. Ahora ya no recibiremos el 14% de la RIM que nos daban por año, sino el 100%. El argumento del impacto financiero no es tal, pues cada año cesan 2 mil profesores, en promedio”.
Diálogo. El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que desde el Ejecutivo hubo voluntad para atender la demanda de los docentes, y desde el Legislativo hubo apertura para incluir las propuestas del MEF.
Sin problemas. “Con base en el consenso se logró un entendimiento que no implicará problemas financieros”, dijo.