Cargando...
Sociedad

Huarochirí: derrame de relave minero estaría contaminando los ríos Santa Eulalia y Rímac

Autoridades de mancomunidad del valle Santa Eulalia denuncian que rotura de represa de la mina Huampar lleva concentraciones de elementos tóxicos y son un grave riesgo

larepublica.pe
Pobladores han presentado pruebas ante la OEFA para que sancione a los responsables. Foto: Municipalidad de Huanza

La rotura de una represa de la mina Huampar, ubicada en la zona de Cunay, distrito de Huanza, en la cuenca del valle de Santa Eulalia (sierra limeña de Huarochirí), desencadenó un derrame de relave y aguas residuales que arrastró todo a su paso; contaminó la flora, fauna y envenenó los afluentes de los ríos Santa Eulalia y Rímac.

Estas altas concentraciones de elementos tóxicos en sedimentos representan un riesgo cancerígeno y de intoxicación para las poblaciones, especialmente para los niños, y suponen un serio peligro para la biodiversidad, advirtieron los expertos.

El derrame habría sido ocasionado por las intensas lluvias, aunque no se descarta que mineros informales hayan estado operando en la mina.

La presidenta de la mancomunidad municipal del valle Santa Eulalia, Cecilia Espinoza Rodas, puso en conocimiento la grave emergencia sanitaria ocasionada por los bloques y desprendimientos de relave minero de la mina Huampar.

Las autoridades aseguraron que este relave se encuentra contaminando fuertemente los ríos Santa Eulalia y Rímac, y también la flora y fauna. Deja decenas de peces muertos.

Huarochirí: derrame de relave minero estaría contaminando los ríos Santa Eulalia y Rímac. Fotos: Municipalidad de Huanza

Siete distritos en peligro

Por ello, los pobladores vienen tomando sus precauciones. También quienes tienen sus piscigranjas no solo en el distrito de Huanza, sino en Carampoma, San Juan de Iris, Huachupampa, San Pedro de Laraos, San Pedro de Casta, San Antonio de Chaclla, Callahuanca, Santa Eulalia, así como en la parte baja, como Ricardo Palma, Lurigancho-Chosica.

Frente a este estado de alerta, Cecilia Espinoza convocó a los alcaldes pertenecientes a la mancomunidad participar en la constatación de este desastre ambiental, el cual contará con la participación de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Asimismo, las autoridades del lugar ya han enviado un oficio al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en el que incluyen las pruebas filmográficas y fotográficas para que fiscalice y sancione a los responsables.

Mina está paralizada

La mina de oro y plata Huampar está sin producir. La minería moderna en varias venas polimetálicas se creó en 1956 y continuó hasta 1991, cuando la escasez de energía obligó el cierre de la mina.

La producción inicialmente comenzó con 250 toneladas por día y procesaba alrededor de 2.5 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de 1.6 gramos de oro por tonelada, 185 gramos de plata por tonelada, 3.8 por ciento de plomo y cinco por ciento de zinc.

La minera continuó de forma intermitente desde 1997 hasta principios del año 2000 con aproximadamente 400 toneladas por día, y estudios avanzados examinaron la viabilidad de la expansión cada vez mayor para producir de 800 a 1.000 toneladas por día.

Sin embargo, operaciones mineras se cerraron en el año 2000 debido a la falta de partidas para su desarrollo y a los bajos precios de los metales básicos en esa época.