Con información de Yolanda Goicochea de URPI / LR
Los gremios de transportistas del servicio público de La Libertad anunciaron, mediante una conferencia de prensa realizada en Trujillo, que iniciarán un paro indefinido desde este 4 de abril. Dichos sindicatos comparten el pliego de reclamos que tienen los transportistas de carga pesada, que actualmente vienen realizando una paralización de labores en diversas regiones.
Esta acción de protesta es convocada por la Coordinadora Regional de Transportistas de La Libertad (Coretralib), que agrupa a las unidades gremiales de taxistas, Central Regional de Transporte Urbano (Certrull) y Consorcio Empresarial del Norte.
“El paro será acatado por todo el servicio público, según el acuerdo que tuvimos todos los gremios que están participando, tenemos varios puntos de reclamo, pero el principal es por el aumento del precio de GLP. Aquí en La Libertad somos el 98% que usamos este combustible y vemos que va en un aumento de 400% y eso nos hace generar un alza en el precio al público”, detalló José Miguel Villanueva Ortíz, presidente de un gremio de taxistas de La Libertad, a URPI de La República.
Otro de los puntos que están reclamando es que el Ejecutivo emita una norma donde se prohíba la informalidad de conductores que hacen uso de aplicativos. “Esperamos que se destierre esa competencia desleal que se tiene, hay muchas unidades que no tienen los permisos respectivos y esa informalidad se está imponiendo. Requiere que se emita una normativa donde las operadoras de telefonía bloqueen estos dispositivos móviles y así evitar que los usuarios puedan sentirse perjudicados con la inseguridad que ronda mediante estas app que muchas veces son extranjeras y no se tiene dónde hacer un eventual reclamo”, agregó.
En tanto, Vicente Linian, presidente de Certull, explicó por qué su gremio se está sumando a esta medida de protesta. “Este es un paro suspendido del año pasado, del 6 de noviembre del 2021, porque no se han cumplido con lo acordado en el acta firmada. Tenemos una inestabilidad producto del alza del combustible. Que el Gobierno vea la manera mediante sus técnicos no se siga afectando a los ciudadanos. Hay una diferencia de S/ 30 de aumento por día y perjudica la canasta familiar de la población”, indicó a este medio.
Gremios de transportes público inician paro este 4 de abril. Foto: Yolanda Goicohcea URPI / LR