Cargando...
Sociedad

Cajamarca: construyen 2 reservorios para almacenar 2.500 m3 en Contumazá

Recurso hídrico servirá para irrigar más de 10 hectáreas de diversos cultivos y mejorar la economía de los agricultores del caserío Algarrobal en San Benito.

Reservorios almacenarán agua para beneficiar a agricultores del caserío Algarrobal en el distrito de San Benito. Foto: GRC
Reservorios almacenarán agua para beneficiar a agricultores del caserío Algarrobal en el distrito de San Benito. Foto: GRC

Con la finalidad de almacenar 2.500 metros cúbicos de agua para irrigar más de 10 hectáreas de cultivo y, de esta manera, mejorar la economía de los agricultores del caserío Algarrobal, distrito de San Benito, provincia de Contumazá, el Gobierno Regional de Cajamarca (GRC), a través de la Dirección Regional de Agricultura y su Agencia Agraria Contumazá, culminó la construcción de dos nuevos reservorios.

Eleodoro Florián Castillo, director de la Agencia Agraria Contumazá, en diálogo con la prensa, manifestó que el equipo profesional y técnico del programa regional Revolución Azul, familias del caserío Algarrobal, distrito de San Benito, ya cuentan con infraestructuras de almacenamiento de agua para riego, lo que permitirá aprovechar el recurso hídrico en cultivos de uva, plátano, yuca, frejol, sandía, zapallo, entre otros.

“Estas importantes obras permitirán almacenar 2.500 m3 de agua, irrigando más de 10 hectáreas de cultivos y favoreciendo a decenas de beneficiarios. Lo novedoso de estas obras hídricas es que funcionarán con sistema de bombeo y paneles solares. Además, gracias al esfuerzo de las familias beneficiadas, se logró instalar un sistema de riego por goteo que permitirá hacer un uso eficiente del agua”, precisó.

Reservorios servirán para irrigación de cultivos de uva, entre otros

Finalmente, el director de la Agencia Agraria Contumazá indicó que cada reservorio cuenta con una línea de conducción para que los beneficiarios organizados, en tiempos de estiaje, puedan obtener mejores cosechas y mejores oportunidades en los mercados para ofrecer sus productos.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”