Cargando...
Sociedad

Paro nacional de transportistas: las 7 razones para entender el bloqueo de las principales vías

Desde el último lunes, los conductores de carga pesada han tomado las principales vías del país para que sus reclamos se escuchen. Gremio de transportistas amenaza con extender esta medida si no se llega a un pronto acuerdo con las autoridades.

En el primer día de paro, cientos de personas se quedaron varadas y comerciantes perdieron su mercadería. Foto: La República
En el primer día de paro, cientos de personas se quedaron varadas y comerciantes perdieron su mercadería. Foto: La República

El paro nacional de transportistas continúa. El Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC) cerró diversas vías principales del país a fin de que el Gobierno atienda sus reclamos. Precisamente, entre sus pliegos de pedidos está el rechazo al alza de precios de los combustibles.

Esta medida de fuerza, que empezó el lunes 28 de marzo, tomó por sorpresa a cientos de pasajeros y comerciantes, quienes se quedaron varados por horas en la pista sin poder ingerir alimento alguno.

Ante esto, las empresas de transporte interprovincial cancelaron sus actividades “a fin de salvaguardar la seguridad de sus pasajeros”. También se conoció que los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se apersonaron a diversas zonas a transportar a los más afectados del paro. Por ejemplo, algunas familias lamentaban los hechos porque habían perdido sus citas en el hospital.

Al respecto, muchos se han preguntado qué otros motivos impulsaron el paro nacional de transportistas. Por ello, aquí detallaremos siete puntos claves para entender la paralización, que no se detendrá hasta que los transportistas lleguen a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El principal motivo del paro es el alza del combustible, cuyo precio, durante el 2022, se ha incrementado en más del 37%, según Petroperú. Los transportistas de carga pesada también denunciaron que, debido a los altos precios de los carburantes, el costo del flete ha aumentado.

“A los grandes como si nada, tienen más de 100 carros. Nosotros tenemos un carro o dos y no podemos crecer porque todo está caro. ¿Qué pasaría si paramos todos? ¿Quién va alimentar al pueblo? Nosotros somos los que alimentamos al pueblo, nosotros recorremos todo el Perú llevando materiales, alimentos. No somos considerados, somos abusados. ¿Cómo es posible que un tráiler pague más de S/ 1.000 de Lima a Tumbes en peaje?”, lamentó uno de los trabajadores a Canal N.

En la lista de reclamos también está la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que pesa sobre la gasolina.

De igual forma, el gremio exige que se suprima la competencia desleal que harían los transportistas extranjeros en el país.

Los choferes de estas unidades de carga pesada también piden que se revisen los contratos de concesión de carreteras y peaje.

La reconstrucción total de la Sutran y la revisión de la ley de municipalidades también está dentro de sus pliegos de solicitudes.

Asimismo, exigen que la tabla de valores referenciales sea declarada de tarifa mínima obligatoria y la licencia de conducir no tenga fecha de caducidad.

¿Qué ha hecho el Ejecutivo?

En primera instancia, el Ejecutivo aprobó el último lunes un decreto supremo que incluye el gasohol de 90, gasohol de 84 y el GLP-G en el Fondo de Estabilización de Precios (FEPC). La medida estará vigente por tres meses.

Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió un comunicado donde asegura que, en articulación con los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y Minem, están trabajando en un proyecto de ley en favor de los transportistas, quienes han tomado las vías de Arequipa, Cusco, Ica y el sur del país.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Hasta 10 horas sin luz: estos distritos de Lima y Callao tendrán cortes el 9 y 10 de junio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Los Occidentales: capturan a 4 extranjeros acusados de asesinar a dos choferes en Lima Norte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?