Luego que el Congreso no aprobara la segunda moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, precisó que esta situación representa una gran oportunidad para que el Ejecutivo y el Legislativo busquen el consenso por la gobernabilidad y la atención a los problemas que afectan al país.
“Es la gran oportunidad que tienen el Ejecutivo y el Parlamento para trabajar en conjunto a fin de lograr mejores resultados en la atención de la problemática en educación, salud y trabajo. Creo que la palabra clave es el consenso”, expresó Guevara.
La autoridad regional lamentó que haya hechos que debiliten el sistema democrático y la gobernabilidad, aunque manifestó que esta situación se registra desde el período del expresidente Martín Vizcarra.
PUEDES VER: Obreros de MPCh solicitarían a Sunafil intervenir ante incumplimiento en la entrega de uniformes
En esa línea, manifestó que urge que ambos poderes del Estado apuesten por el diálogo con una agenda en común para que se impulsen medidas que reactiven la economía, mejoren el sistema de salud, fortalezcan el sistema democrático y la generación del empleo.
En declaraciones para La República, Guevara enfatizó que los resultados que se obtuvieron en el pleno del Congreso para la vacancia presidencial demuestran que cada vez son más los legisladores que no están a favor de esta medida ni respaldan las acciones del Ejecutivo.
En ese contexto, pidió que el mandatario y los congresistas rectifiquen errores, pues el rechazo de la población aumenta.
“Es urgente que el presidente Pedro Castillo corrija errores y un cambio de timón en su gestión, lo cual implica convocar a los mejores profesionales de la academia (universidad) y colegios profesionales, cuyas características técnicas se sumen a la honestidad”, enfatizó.
Mesías Guevara también es el presidente del partido político Acción Popular. Foto: Gobierno Regional Cajamarca
Asimismo, pidió al presidente Castillo facilitar los procesos investigativos que involucran a sus parientes en presuntos hechos de corrupción. En tanto, solicitó al Ministerio Público acelerar las investigaciones y ser imparcial.
Guevara Amasifuén advirtió que, si no se logra el consenso, entonces la consecuencia principal sería la autodestrucción del mandatario y del Parlamento. “Si seguimos con los mismos problemas y sin madurez política, entonces se dará la autodestrucción de ambas partes (presidente Pedro Castillo y Congreso”, finalizó.