Desde el último lunes, decenas de camiones se encuentran apostados en el kilómetro 48 de la carretera Panamericana Sur, en Arequipa, como parte del paro de transportistas de carga pesada.
Entre los camiones que se encuentran apostados, al menos unos 14 están cargados con vegetales a punto de echarse a perder.
Víctor Gayme Romero es un agricultor y transportista que el último lunes cargó en su camión 10 toneladas de tomate desde El Pedregal. Indicó que, al igual que sus compañeros, respalda la huelga, pero se encuentra preocupado porque su cargamento podría malograrse en las próximas horas si es que no llega a su destino: el mercado mayorista Acomare en Arequipa.
“Desde ayer estamos acatando la huelga, pero estamos pidiendo a nuestros compañeros que por favor nos dejen pasar, nuestros tomates se van a malograr si es que hoy no descargamos”, imploró el agricultor.
Gayme estimó que, en promedio, cada camioncito transporta entre 10 a 15 toneladas de productos. Esta carga está valorizado entre S/ 15.000 a S/ 20.000. “Tenemos que descargar hoy si queremos rescatar al menos el 70% de nuestra mercadería. Nosotros sí sabíamos del paro, pero en El Pedregal el recojo de verduras es solo dos veces por semana”, agregó el transportista.
La mayoría de los 14 camiones están cargados de tomates, pero también hay algunos con zapallos.