Decenas de viajeros, turistas nacionales y extranjeros, que se dirigían a la ciudad de Cusco, tuvieron que caminar largos tramos para llegar a sus destinos. Esto, debido al paro que realizan los transportistas de carga pesada en contra del alza del precio del combustible, por lo que han bloqueado diversos puntos de la región.
La República llegó hasta la zona del distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi, por donde pasa la carretera Arequipa – Cusco, Sicuani - Cusco. Este punto amaneció bloqueado con un montículo de tierra.
En el lugar quedaron varados, camiones, vehículos particulares, mientras que los pasajeros caminaron desde distintos puntos. En tanto, otros viajeros procedían de Arequipa.
PUEDES VER: Cusco: sorprenden a trabajadores de la municipalidad de Wanchaq tomando licor en una oficina
“Es justo (el paro) porque las cosas suben mucho. Pero en Cusco deberían hacer también”, señaló una madre de familia en relación a la medida. Ella tuvo que caminar desde las 6.00 horas para llevar a su hija al centro educativo.
Escolares también fueron perjudicados. Foto: URPI/Alexander Flores
Bajo un intenso sol, cansados y sin agua, madres con bebés, estudiantes, ciudadanos locales y hasta turistas, caminaron hasta 4 horas. “Estoy yendo a hacer el control de mi bebé a Cusco”, relataba una joven madre del distrito de San Salvador, ubicado a una hora y media del Cusco.
Mientras que un conductor de bus Interprovincial, dijo que sabia del paro, pero nada sobre el bloqueo de vías, así que su decidió salir del terminal de Arequipa.
En el trayecto se pudo observar diversos grupos de turistas extranjeros que tenían programado llegar a la ciudad de Cusco para conocer sus diversos atractivos. Silvia Uscamayta señaló que el vehículo que trasladaba a los turistas se encontraba varado desde las 5.00 de la mañana y al no haber movimiento, tuvieron que caminar.
En el distrito de Quiquijana se registraron bloqueos, hasta donde llegó la Policía. Foto: PNP