Alberto Guzmán, director de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), informó que no hay avances importantes en la generación de trabajo por la falta de una inversión agresiva en el sector privado y estatal. Tal es así que, en los primeros meses de 2022, la informalidad en esta región sobrepasa el promedio nacional con 80%, que representa a 150.000 personas.
El especialista lamentó que la crisis política ahuyente la inversión privada, la cual es responsable de la mayoría de obras que se ejecutan en el país. Incluso, manifestó que también no hay un despegue de proyectos de entidades públicas.
En diciembre de 2021, el índice de desempleo fue de 6,3%, mientras en marzo de 2022 es de 5,2%, lo cual –dijo– refleja que la recuperación de los sectores productivos es leve. “El sector turismo sigue siendo el más afectado y en el caso de los egresados de las universidades son aquellos que estudiaron ciencias administrativas, derecho e ingenierías”, explicó Guzmán.
Alberto Guzmán explicó las medidas para mejorar el crecimiento del empleo. Foto: La República
En ese contexto, afirmó que 150.000 ciudadanos de entre 18 a 39 años son informales en el sector comercio, debido a la falta de oportunidades laborales. Sin embargo, señaló que no es único problema, debido que el subempleo también creció.
“El subempleo se refleja en muchas personas que no desempeñan su profesión o perciben un sueldo entre S/ 1.200 a S/ 1.500, que no alcanza cubrir la canasta familiar”, afirmó a La República.
PUEDES VER: Chiclayo: Fiscalía inició proceso preventivo por deficiente servicio de limpieza pública
Sobre las medidas que se adoptan para mejorar las condiciones de vida de las personas, Guzmán precisó que el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) promueven el programa Emprende Seguro, que implica el otorgamiento de un capital de S/ 2.000 para fomentar el autoempleo a través de emprendimientos.
En esa línea, precisó que, en 2021, se beneficiaron 80 lambayecanos y se espera que en 2022 se duplique la cifra.